MAHARISHI KANNAH

jueves, 4 de agosto de 2011

EL CORAZON ILUMINADO

"El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad..."

Esta frase se la escuché a Sai Baba, Maestro Espiritual, uno de los más grandes que ha dado India.

Nuestra forma de vida, nuestros pensamientos y nuestras prácticas difieren de las de Sai Baba y sus discípulos pero desde que conocí esta frase atravéz de un discurso, resonó una y otra vez en mi cerebro..."El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad...", ¿Razón?, simple. Es pura verdad. Se aplica a todas las esferas de la vida: Religión, politica, trabajo, estudios, parejas, compromisos...TODO.

Bhagawan Sri Sathya Sai Baba - 23 Noviembre 1926 al 24 Abril 2011

Pienso que muchas personas solemos tener miedo, pena o duda de nuestras reacciones ante ciertas circunstancias, ¿Qué quiero decir?

Por ejemplo:
*Muchos le echan la culpa a "el diablo" por hacerlos caer en tentaciones.
*"No, no entraré al bar por que después algún amigo hace que me emborrache..."
*"No, no tomaré vino hoy porque después me acuesto con fulanit@ de tal..."
*"Si paso por la calle tal, o por el bar tal, alguien me seduce y le soy infiel a mi espos@""
*"Si me junto con esas amistades se me pegarán sus actitudes..."
*"No quiero ser político para no volverme corrupto"
*"No, no quiero ser millonario para no cambiar mi forma de ser..."
*"No veré ese reloj más para que no me den ganas de robarlo..."

Y muchos casos más en los que las personas hacen responsables de sus actos a otros, a "el diablo", al destino, o las mismas circunstancias en sí. Pués dejenme decirles algo muy importante: "El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad..."


Generalmente la predisposición de hacer las cosas ya está en nuestra mente y solo tratamos de engañarnos nosotros mismos para no parecer los responsables totales de dichos actos.

Historia 1: tenemos que, una persona que ahora es millonaria porque se ganó la lotería o por haber hecho un buen negocio, antes:
*Viajaba en autobus, pero no le gustaba ir parado y no soportaba el calor y deseaba no estar más en esa situación.
*No usaba ropa de marca, pero era solo por que no tenía como. Por eso criticaba a quién si las tenía y odiaba a quienes se creían más que los demás.
*Deseaba viajar a todos los lugares que veía en la televisión y cuando estaba en el trabajo criticaba a sus superiores por lo que poseían y les decía que no tenían humildad.

Ahora tiene dinero, es millonario. Tiene todos los lujos, siente que se le hacercan solo por su dinero, mal gasta en fiestas, ropas, auto, joyas y lujos sin ninguna necesidad.

¿El dinero lo cambió?. No, el dinero y la facilidad de poseción solo dejaron que saliera la bestia a flote. Lo han dejado ser quién realmente es.

De esto se desprende que: "No todo pobre es humilde, y ser humilde no depende de ser pobre".

Historia 2: Un hombre cristiano evangélico que no toma licor para no emborracharse. Primero que todo tomarse una copa o una pinta de cerveza no significa que debas beber hasta embriagarte. Si es cierto que cada quién toma o come lo que quiera. Pero no se debería usar el pretexto de "para no caer en pecado o en tentación", ya que esto demuestra que tu corazón no está iluminado y lo que mora en ti son tinieblas. Ansiosas de dominarte para que luego le eches las culpa a "el demonio".  Solo tu eres responsable, en este caso.

Historia 3: Una persona de prominente carrera se le propone participar el la política, esta acepta pero mucho antes de aceptar participar en el macabro juego de la política, lo duda, lo piensa mucho, se cuestiona. ¿Porqué?, no quiere cambiar, no quiere olvidarse de los suyos, no quiere ser un corrupto más. bueno, le tengo una noticia a nuestro futuro señor político: A una persona satisfecha consigo misma, sin ambiciones extremas, sin ánsias de poder supremo...simplemente no le hubiera llamado la atención la política. Así de simple. Si una persona noble, lider nato, un exitoso o no, pero que sienta que debe hacer algo por la comunidad; toma la libre decisión de meterse en la política, simplemente no se pregunta así mismo si su corazón cambiará o si se volverá corrupto, porque eso no pasa por su mente.

Historia 4: Una mujer le dice a su pareja recién empesada la relación que si un día terminan la unión, desearía que fueran buenos amigos. O, si uno de los dos siente deseos de ser infiel, que mejor que lo confiese y diga la verdad. Suena muy lindo y sincero pero, cuando amas realmente a alguién nisiquiera te viene la idea a la cabeza que le serás infiel. Y como para bailar tango se necesitan dos, si la relación se va degradando, al punto tal de que ambos (o uno) quiera terminar la relación, suele ser por flaquezas de ambas partes. Asi como una relación exitosa depende de dos, también una relación que fracasa necesita de dos personas. Sin importar cuantas ni que tan buenas hayan sido sus relaciones en el pasado, la predisposición de que una relación pueda fracasar late en la mente y el corazón de una o ambas partes.

"El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad..."

Muchas veces nos queremos engañar, queremos ser como otras personas que criticamos abiertamente (en psicología esto se llama espejo - ver en otros cosas que nosotros también tenemos o hacemos),fingimos debido al que diran de mi. Luego cuando se nos presenta la ocación actuamos. Pero eso si, nunca aceptamos nuestra responsabilidad, nuestra culpa o nuestro deseo.

No hay que culpar a nadie por desear fama, dinero y lujos, ya que las  comodidades siempre se sienten bien. Comer en buenos lugares, viajar cuanto gustes, tener ciertos placeres (sin abusar ni afectar a otras personas). Pero la sociedad y las religiones nos han impuesto que: el sexo, el dinero, las casas grandes, los banquetes y muchos otros lujos y comodidades son malos, para personas que "no son de dios" y que los ricachones se creen superiores. Dicen que el pobre debe mantenerse pobre (sinónimo de humilde para la iglesia)... Falso ya que No todo pobre es humilde, y ser humilde no depende de ser pobre"

Lo que si es ciero que gran parte de la problemática mundial; hambre, guerras, tierras, conseciones a multinacionales, afectaciones directa a comunidades, desiciones que favorecen grandes empresas por encima del pueblo ; se debe al egoísmo, etnocentrismo, avaricia, poderes opresores y antivalores de muchas personas que se encuentran controlando las altas esferas.

Pero también es cierto que mediante la televisión, propaganda, radio, discos, internet y otros, te hacen practicamente desear estar en la papa (ser parte del juego). Paris Hilton, Marc Anthony, J-lo, entre otros, los medios te venden su mundo. Te lo meten por los ojos, a la fuerza, está en todos lados.

Entonces, a falta de valores, educación, estimulación, motivación, ayuda para desarrollar sus habilidades, aliento. Sumemosle lo negativo de las noticias, los programas, la radio, los mediosy nuestra vida cotidiana ¿y que queda?, queda una persona confundida luchando entre:
1) lo que quiere ser,
2) lo que la sociedad quiere que sea,
3) lo que sus adllegados quieren que sea,
4) lo que puede ser y
5) lo que no ha podido saber que sería.

"El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad..."

Como dijo Osho, el Maestro Espiritual de India más influyente en occidente: "A los pobres se les hace dificil alcanzar la iluminación. Incluso meditar. Para un rico es más sencillo, pues tiene menos problemas y menos cosas por las que preocuparse..."

Chandra Mohan Jain - 01 Deciembre 1931 al 19 Enero 1990 -
conocido como: 
Acharya Rajneesh en los 60s
Bhagwan Shree Rajneesh en los 70s 
y Osho en los 80s

Es dificil por no decir casi imposible; si le hacemos caso a las presiones sociales, a los estigmas ecleciásticos y a las exigencias de nuestros adllegados; lograr realizarnos plenamente y sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Y esa es una de las claves principales para caminar hacia la iluminación del corazón. Balance entre cuerpo, alma y mente. No mucho de materia, no mucho de psico y no mucho de espiritualidad sino más bien una medida prudente de cada una.


Para lograr la iluminación no hay que buscarla, siempre ha estado allí. En ti. Solo debes ser quién te sientas que eres. Pero libertad y ser uno mismo, no debemos confundir con libertinaje. Pues, si buscamos la libertad tan solo por llevar la contraria a la sociedad, a nuestros padres, a nuestros amigos y hacemos las cosas con la actitud de: "no me importa que digan de mi", entonces no seremos más que esclavos inconcientes de nuestros propios deseos y rebeldía. Esclavos de las fiestas, las parrandas, el sexo, los placeres, las drogas, la moda, el egoismo y muchas cadenas más.


Hay una línea muy sutil entre ser libre y ser esclavo del libertinaje. El libertinaje es de un corazón en tinieblas al igual que el temor a pecar o a fallar. El punto es que si estamos seguros de quién somos y hasta donde llegamos, no debemos temer de nada más. El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad ya que la luz simpre prevalece.


"El corazón iluminado no teme caminar en la obscuridad..."




Roberto Alexis Rordriguez
Maharishi Kannah.

1 comentario:

  1. En este escrito dedique gran parte de sus líneas a describir como nosotros mismos debemos ser responsables de nuestros actos y no culpar a la sociedad, la presión de grupo, ni "al diablo", etc.

    En mi proximo escrito quiero dedicarle más tiempo a las cadenas, al libertinaje y a la libertad.

    Bendiciones de todo corazón.

    -Maharishi Kannah-

    ResponderEliminar