MAHARISHI KANNAH

viernes, 9 de noviembre de 2012

Breves Cuentos e historias Zen para reflexionar - Parte 2

Nota:
Estos cuentos e historias fueron algunos de los que más comunmente utilizaba Osho en sus enseñanzas, ayudan mucho a la reflexionar,  estimulando el auto-analisis sin tener necesariamente que depender de una explicación sobre la moraleja del mismo. 


----------------------------------------------------------------------------------
EL HOMBRE SANTO
La voz se propagó a través de la campiña, sobre el sabio hombre santo que vivía en una casa pequeña encima de la montaña. 

Un hombre de la aldea decidió hacer el largo y difícil viaje para visitarlo. Cuando llegó a la casa, vio a un viejo criado al interior, que lo saludó en la puerta.
- Quisiera ver al sabio hombre santo – le dijo al criado.
- El sirviente sonrió y lo condujo adentro.

Mientras caminaban a través de la casa, el hombre de la aldea miró con impaciencia por todos lados en la casa, anticipando su encuentro con el hombre santo. Antes de saberlo, había sido conducido a la puerta trasera y escoltado afuera.

Se detuvo y giró hacia el criado:
- ¡Pero quiero ver al hombre santo!
- Usted ya lo ha visto – dijo el viejo.
- A todos a los que usted pueda conocer en la vida, aunque parezcan simples e insignificantes… véalos a cada uno como un sabio hombre santo. Si hace esto, entonces cualquier problema que usted haya traído hoy aquí, estará resuelto.


----------------------------------------------------------------------------------  

ANCIANO MAESTRO
Hyakujo, un maestro Zen chino, acostumbraba trabajar con sus discípulos aún teniendo ochenta años; cortando el pasto del jardín, limpiando el suelo y podando los árboles. Los discípulos sentían pena al ver trabajar tan arduamente al anciano maestro, pero ellos sabían que él no escucharía sus consejos de dejar de hacerlo. Entonces resolvieron esconder sus herramientas. Aquél día el maestro no comió. Lo mismo ocurrió el día siguiente, y el otro.
-El debe estar enojado porque hemos escondido sus herramientas. -pensaron los discípulos- Es mejor que las coloquemos nuevamente en su lugar.
El día que ellos lo hicieron, el maestro trabajó y comió como antes.
Por la noche simplemente los instruyó diciendo:
-"Si no hay trabajo, no hay comida".
---------------------------------------------------------------------------------- 
 LOS 2 CONEJOS
Un estudiante de artes marciales se aproximó el maestro con una pregunta. "Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para aprender otro estilo. ¿Que piensas de esta idea?" "El cazador que persigue dos conejos", respondió el maestro, "no atrapa ninguno".
 ----------------------------------------------------------------------------------
PARAISO E INFIERNO
Un gran general preguntó al maestro:
-¿Realmente existen el paraíso y el infierno?
-¿Usted qué hace?
-Soy un general.
-¡Haa! ¿Qué general? ¡Mas bien parece un carnicero!
-¡¿Qué?! -dijo furioso el general- ¡Lo voy a matar!
-En este momento se abre la puerta del infierno.
-Disculpe, perdí mi postura...
-En este instante se abre la puerta del paraíso.


   
----------------------------------------------------------------------------------
 EL DESTINO TIENE 2 CARAS
Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Se es cruz, perderemos. El destino se revelará". Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general, "Nadie puede cambiar el destino"."Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.
 ----------------------------------------------------------------------------------
HABIL ARQUERO
Después de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero. El joven demostró una notable técnica cuando le dió al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro. "Ahí está", le dijo al viejo maestro, "¡a ver si puedes igualar eso!"
Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña. Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco. Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso puente, el viejo eligió como blanco un lejano árbol, desenfundó su arco, y disparó un tiro limpio y directo. "Ahora es tu turno", dijo mientras se paraba graciosamente en tierra firme. Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y menos a hacer el tiro. 
"Tienes mucha habilidad con el arco", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente que te hace errar el tiro".
 
 ----------------------------------------------------------------------------------

DESEO Y RECHAZO
Había un general que estaba en su casa apreciando su colección de antigüedades, cuando de repente casi se le cae un precioso jarrón.
-¡Oh! ¡Qué susto!
Pensó: "Ya he dirigido millares de soldados, enfrentando diversas situaciones de vida o muerte y jamás me atemoricé. ¿Por qué será que hoy por causa de una vasija me asusté de esa manera?”.
Finalmente, él comprendió que el hecho de tener en su mente “deseo y rechazo” era la causa de su miedo. Entonces simplemente arrojó la valiosa vasija y la quebró. 


Nota:
Apegarse a las cosas te desarrolla el temor a poder perderlas...
 
----------------------------------------------------------------------------------


APRENDE A  CALLAR
Los estudiantes de la escuela Tendai solían practicar la meditación mucho antes de que el Zen llegase al Japón.

Cuatro de estos estudiantes, amigos íntimos, se prometieron el uno al otro en cierta ocasión observar siete días de absoluto silencio.

Durante el primer día, todos permanecieron callados. Su meditación había empezado con buen pie. Pero al caer la noche, como fuera que la luz de las lámparas de aceite había empezado a palidecer, uno de los estudiantes no pudo evitar decir a un sirviente:
- Recarga esas lámparas.
Un segundo estudiante se quedó estupefacto al oír hablar el primero.
- Se suponía que no ibamos a decir una palabra – observó.
Entonces, el tercero dijo:
- Sois los dos unos estúpidos.
- ¿Por qué habéis hablado?
Y el cuarto estudiante concluyó:
- Yo soy el único que no digo nada.


Nota:
La práctica del silencio es fundamental para poder meditar, conocerse uno mismo y conocer a los demás. Disfrutar de las cosas que te rodean, para aprender a hablar y a escuchar. Si lo quieres ver de un punto de vista más occidental, la práctica del silencio te evitaría muchos problemas y a la vez te ayudaría a resolver muchos. Manteniendo la voz de tu mente baja puedes "controlarla mejor", por así decirlo. Cuando hablo de silencio no hablo de alcahuetear o ser complices, no hablo de ocultar ni de mentir. Hablo del primer paso para la meditación y el auto-conocimiento.
----------------------------------------------------------------------------------



PRACTICA EL DESAPEGO
Cuando Dogen regresó de China, tras haber estudiado allí el zen durante años, le preguntaron:
- ¿Qué clase de nobles enseñanzas has traído?
A lo que él contestó:
- He vuelto con las manos vacías.

Nota:
Cuando llevas muchos años practicando la meditación y el auto-conocimiento te das cuenta que estas conllevan al desapego. Y que gracias al desapego puedes disfrutar mejor de las cosas. Sin celos, sin poseciones, sin egoismo, sin envidia. Todos estos antivalores vienen de la mano del apego. 

----------------------------------------------------------------------------------
FRUTLLAS DE PARRA
Un día mientras caminaba a través de la selva un hombre se topó con un feroz tigre. Corrió pero pronto llegó al borde de un acantilado. Desesperado por salvarse, bajó por una parra y quedó colgando sobre el fatal precipicio. Mientras el estaba ahí colgado, dos ratones aparecieron por un agujero en al acantilado y empezaron a roer la parra. De pronto, vio un racimo de frutillas en la parra. Las arrancó y se las llevó a la boca. ¡Estaban increíblemente deliciosas!

Nota:
Si ya estás en graves dificultades, ¿que puede ser mejor que disfrutar el último momento?. Muchas personas admiran este tipo de cuentos y estas actitudes pero son incapaces de lograr disfrutar los pequeños momento de la vida, ya que se dejan envolver por todos problemas sociales, presiones y estrés.

Dejan pasar cosas buenas y bellas que parecen pequeñas, tan solo para prestar atención a los más grandes problemas. No digo que hagas como que los problemas no están y los ignores pues se te pueden acumular y seria peor, pero tampoco le des la cara tan obsecivamente ya que puede no ser bueno. Solo digo que aveces es mejor refrescar la mente y el cuerpo, por tanto el alma.
----------------------------------------------------------------------------------
LIBROS
Había un reconocido filósofo y docente que se dedicó al estudio del Zen durante muchos años. El día que finalmente consiguió la iluminación tomó todos sus libros, los llevó al patio y los quemó.

Nota:
Muchos de los más reconocidos maestros y guias espirituales concuerdan con que el conocimiento libresco, como le llaman, es solo eso, mera teoría. Que la iluminación puede lograrse solo con la experiencia de la vida. Así como el ejercicio físico favorece al cuerpo, le lectura favorece a la mente, pero ¿qué favorece al espíritu?, pues todos concuerdan que la meditación y el auto-conocimiento.


2 comentarios: