MAHARISHI KANNAH

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Fresia en el jardín

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé -dijo la Fresia- . Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresitas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
-Jorge Bucay-


Nada puede ser más cierto. Si te detienes a observar a las personas; ya sea en un restaurante, en el metro, en un parque, en su oficina, en su lugar de estudio e incluso en sus casa; te das cuenta que muchos hablan o piensan en sus sueños, sus anhelos, sus esperanzas (las cuales son las ultimas que se pierden, según dicen) pero, eso que viste en ese preciso momento cuando te detuviste a observar, es precisamente lo que ocurre casi todos lo días de sus vidas. Solo sueñan, solo anhelan y además dicen no perder la esperanza. 
Pero ¿Cuántos realmente están trabajando por cumplir sus sueños? ¿Cuántos han arriesgado o sacrificado cierta seguridad o comodidad tan solo por tratar de ser felices?¿Cuántos son conformistas y cuántos más son solo "zombies" de la sociedad que se dejan dirigir la vida como los robots que elaboran mecanicamente artículos en las super fábricas? y no menos importante, ya sea por envidia, celos, auto estima, estrés, presiones o inseguridad ¿Cuántos quieren ser un Roble mientras son Rosas o cuántos quieren ser Rosas mientras son Robles?

Aquí tenemos tres proverbios que vamos a desarrollar y que nos ayudarán a darnos cuenta que realmente, en la mayoría de los casos, no pasamos por esta vida sino que, esta vida pasa por nosotros.
1.) El hombre cobarde tiene sueños, el hombre valiente tiene visiones.
2.) Antes de inicial la labor de cambiar el mundo, cambiate a ti mismo.
3.) Solo al árbol que dá frutos se le lanzan piedras.
1.) El hombre cobarde tiene sueños, el hombre valiente tiene visiones.
Mientras piensas en el pasado, se te pasa el presente y te alcanza el futuro. Hay una gran diferencia entre sueño y visión. un sueño es humo en el campo. Una visión es más real, ya sea que estés loco o que seas un visionario creativo, la visión es más real. Los sueños suelen ocurrir cuando duermes, las visiones cuando estas despierto. Quien tiene un sueño puede olvidarlo por completo o en partes. La visión ocurre en el preciso momento en que estás consiente de ella, por tanto simplemente tienes que ponerte en marcha. Por que de nada sirve el combustible si no hace combustión, pues no encenderá fuego por sí solo.
2.) Antes de inicial la labor de cambiar el mundo, cambiate a ti mismo.-
Cuando pongas en  marcha la tarea de realizar tu visión, tu meta, tus sueños; te darás cuenta que será muy difícil si lo haces siendo quien eres en ese momento. O mejor dicho, siendo quien no eres. Porque somos criados en una sociedad en la cual nosotros mismos somos el resultados de todas las cosas, buenas o no, que nos han aportado las personas que nos rodean. Somos como un ponche de frutas que está compuesto por: agua, azúcar, canela y las frutas. Todo junto es el ponche de frutas, con todos sus ingredientes. El problema radica en que el ponche de fruta no esta hecho para que le guste a quien solo toma agua, o solo al que come azúcar o al que le gusta la canela o alguna fruta. El ponche de frutas está hecho para que le guste al quien toma ponche de frutas. No puedes quitarle la canela tan solo por que alguien es alérgico a la canela. Ni puedes sacarle las frutas. O te tomas el ponche o no. No puedes pretender sacarle ingredientes por que sino ya no es ponche de frutas.

Pero ese ponche de frutas, aunque paresca contradictorio, tampoco eres tu. Esos ingredientes te los ha dado la sociedad que te rodeaba desde niño y se mezclan con los que vas queriendo y los que no quisiste, te afectan también.Ahora que eres más pleno y más consiente, ahora que tienes chance, ahora que te has dado cuenta, debes buscar tus propios ingredientes. Ser tu mismo.

En resumen, a pesar de que la sociedad te hizo alguien (ponche de frutas), no debes estar pretendiendo gustarle a todos, pues será imposible. Y ahora que te has dado cuenta que todo ha formado parte del juego social, religioso y cultural en el que estás medito sin haberlo solicitado, puedes darte el placentero lujo de escoger tus propios ingredientes y labrar tu destino.
No estas obligado a usar mascaras
Nota lo que ocurre en esta sociedad, absorbemos tantas cosas a la vez y tratamos de agradar a tantos a la vez que es casi imposible no volverse loco. Por ejemplo, primero nos bombardean con el lenguaje infantil y mimado, nos "apapachan" y "acurrucan", luego nos sobre protegen, nos acostumbran a darnos todos sin mucha independencia, recibimos educación, se nos prohibe y condena el sexo y el alcohol, se nos instruye en cierta fe y hasta cierto grupo de amistades, acudimos al colegio, deportes, clases de algún arte, etc. Y entonces viene la catástrofe: no sabemos que somos, ni quienes, ni porque. Se nos prohibió el sexo y las relaciones de noviasgo pero debemos casarnos y ser expertos en matrimonio. Se nos inculcó una fe que poco a poco fuimos descubriendo sus mitos y fantasías, fuimos a diferentes actividades pero como nuestros padres (o encargados) estaban también ocupados en sus actividades crecimos adaptandonos a cada grupo. En algunos eramos lideres, en otros no hablabamos, en unos eramos diestros, en otros eramos torpes, aveces nos escondíamos para que no se burlaran de nosotros, otras veces pretendíamos "ser alguien" para que nos aceptaran, estudiamos carreras obligados o sin buena guía, apesar de que se nos censuró el alcohol hasta la mayoría de edad, nos regalaron un auto nuevo en el mismo momento en que descorchamos nuestra primera botella. ¿Me explico? Sociedad.

Por diferentes motivos muchas personas quieren ser tantas cosas frente a tanta gente diferente, que muchas veces tienen choques internos, emocionales. Quieres agradarle a tu pareja pero el/ella no se soporta con tus padres, a los que también quieres agradarles. Tu trabajo no es lo que querías ser y tampoco estudiaste lo que más querías. Te gustan ciertas modas o tendencias pero ¿Qué dirán en la religión a la que acudes?. te gusta cierta música pero tus amigos te tacharán de "perdedor" si te descubren escuchandola. Y realmente eso que hasta el momento somos, es en realidad lo que no somos. Tan solo por querer ser quienes otros quieren que seamos.

Pero ¿Qué fuimos y cómo redescubrirlo?
Eras un niño y nunca debiste dejar de serlo. Cuando somos niños; por el solo hecho de acabar de llegar al mundo y de no haber sido bombardeados aun con ideologias, teorias, religiones, con tabues, con mitos, con normas morales; no teniamos tantas preocupaciones, tantos "si deberiamos" o "no deberiamos", no teniamos "si puedo" o "no puedo". Simplemente actuabamos. Siempre curiosos, siempre creando, observando, siempre aprendiendo, sin importar los que los demás piensen de nosotros. A medida que vamos creciendo nos van forjando como a un pedaso de metal. Al principio somos indomables o dociles pero es nuestra naturaleza, nuestros genes. Fuimos solo creados y deberiamos haber desarrollado nuestro ser, más no debimos ser criados a imagen y semejanza de la sociedad. Así fué cuando fuimos los niños que nunca debimos dejar de ser.
La envidia, celos, autoestima baja o melagomanía, estrés, presiones o inseguridad, entre muchas otras cosas; son producto de esos años. Años, que no se puede negar, que rebosaron de buenos momentos que también ayudaron a desarrollar nuestro lado de luz. Luz que es tan preciosa como la obscuridad que permite que se aprecie.
Nota bien esta fotografia:
Así como las estrellas brillantes necesitan del cielo obscuro,
así como un dulce necesita de todos sus ingredientes para lograr ser un dulce.
Así mismo en el jardín de la vida se necesitan de todas las especies
y factores para que se aprecie un hermoso jardín. 
Si todos fueramos iguales no sería un jardín, sería una colección.

Es dificil, a medida que vas creciendo, ser quien eres. Se te chantajea, se te obliga, se te reprende en diferentes senos y además debes lidiar con un mundo externo que tus protectores hogareños no conocen. Vas aprendiendo a "surfear" entre las diversas emociones, sentimientos, intenciones, pretenciones y espectativas que todos los individuos que te rodean, o grupos a los que perteneces, exigen de ti. Además; dependiendo de tus experiencias, traumas, psiquis y genes, etc.; puede que todo esto te baje increiblemente el autoestima o te lo suba, te traume o te haga indiferente, te vuelvas agresivo o muy piadoso, obsecivo, introvertido o extrovertido, etc. y demás. 

En este momento tienes dos opciones; por medio del autoanalizis, tus sistemas para agarrar valor, la meditación, y una dispocición abierta a ver la vida desde otra perspectiva; puedes simplemente vivir la vida que quieres vivir y la que siempre quisiste vivir. O quedarte tal cual estás ahora mismo y seguir viviendo la vida que la sociedad te ha impuesto y que otros (en su conciencia o inconciencia) quieren que tu vivas.No es nada fácil. No es tan "de la noche a la mañana" pero hay que hacerlo. obviamente muchos a tu alrededor resultaran lastimados, por eso hay que ser prudentes. Pero toma en cuenta que es "el unico tiro en tu escopeta". Para vivir como eres hoy, tienes solo esta vida. Creas o no en la reencarnación, resurrección o mitos o verdades, esta es tu unica vida para hacerlo: Carpe diem quam minimum credula postero. Cada quien tiene su vida y debe velar por ella, en cuanto a motivos de encaminarse hacia la dicha y la felicidad. También podemos ayudar a otros a encontrar ese camino. Reza un proverbio: La felicidad no está solo en alcanzar tus metas sino también en saber que vas caminado hacia ellas.
3.) Solo al árbol que dá frutos se le lanzan piedras.
Puesto que el camino hacia la dicha puede, solo al principio, ser más dificil que el que nos dicta la sociedad; debemos notar que en cada empresa o camino que emprendamos, siempre tendremos gente que nos apoya como gente que nos critica, gente que nos dan su mano o gente que nos dan su espalda. Mucha gente que por saber que vas contra la corriente te dirá que tengas cuidado y gente que querrá empujarte a un abismo. Por eso recuerda esta frase de aliento, para que cuando inicies el beneficioso camino hacia tu YO y hacia el destino que tu mismo te forjes: Una alegría expresada, es una alegría multiplicada. Osea, cuando te sientas felíz, podrás hacer felíz a muchas personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario