MAHARISHI KANNAH

lunes, 8 de agosto de 2011

UN SUFRIMIENTO Y DOS ALEGRIAS

"El sufrimiento es solo un intervalo entre dos momentos de alegria..."
-Sai Baba-


EL TUBO EN EL JARDIN:
La vida cambia, constantemente. Solo piensa en como era hace unos años, cuando tenias otro trabajo, estudiabas en otra ciudad, tenias otras amistades, gustos de ropa diferente, música y hasta personas diferentes te rodean. Si tu vida es exactamente igual desde hace años entonces hay un problema. La vida ha cambiado y tu te has estancado. Estás en estado vegental. Eres un tubo de PVC tirado en un jardín. Pues las flores crecen, la tierra se mueve, las hojas caen y renacen, el clima es aveces calido y aveces fresco, nisiquiera las plantas de la misma especie crecen exactamente igual. Pero allí estas tu: El tubo de PVC, inmutable. Eso si es un problema. Para ti claro está, no para la vida. Ella sigue su rumbo sin rumbo fijo.

LA OLA PERFECTA:
¿Qué puedes esperar de una vida que cambia? Nada! No esperes nada o enloqueceras. La vida cambiará pero no te pedira permiso, no te consultará. Se inteligente y sigue el consejo de los surfistas: Escoge tu ola favorita pero eso si, escoge una. No te quedes toda la vida esperando la ola perfecta. Todas las olas son diferentes, incluso en la misma playa. Aveces hay altas, otras olas son chicas, otras tamaño promedio pero cada quien escoge la que más le guste. Lo que quiero decir es que cada  momento de la vida es diferente. Y no te queda más remedio que vivirlo. Ya estás aqui en la vida, ahora vive. como dice el dicho: Si eres reina tira besitos. Si eres surfer pues surfea. No siempre ganarás pero aún eso es bueno porque significa que no siempre perderás. Solo debes aceptar la vida tal cual es.

LA MONEDA:
Como la vida cambia, y siempre hay todo tipo de olas, no todo será dicha, alegría y felicidad. Claro que todo depende de como tomes los hechos. Pero habrá momentos buenos y momentos dificiles, habrá alegría y habrá posiblemente tristeza. Es muy extraño que la vida te dé solo momentos alegres. Si esto fuera así ¿Cómo sabrías que lo son? Si no tienes "momentos malos" para compararlos. ¿Lo compararías con los momentos dificiles de los demás? No creo.


En este caso la vida la comparo con una moneda de "cara y cruz". Siempre tiene ambas caras. Y para que sea una moneda, para que tenga valor realmente, debe tener ambas caras. Sino, es falsa. Tendrías una vida falsa y de fantasia si fuera "perfecta".


EL VASO:
Todo depende de como mires el vaso, medio lleno o medio vacio. Debemos tratar de sacarle máximo provecho a cada situación. mientras te mantengas sereno, positivo, tranquilo, siempre habrá un momento mejor. Pero si no es así entonces tu mismo estás cavando el agujero en el que te meterás.  Es como si fueras voluntariamente hacia un acantilado y además te quejas de que no quieres saltar. Te tengo un dato: No saltes. No camines hacia el acantilado. nisiquiera pienses en el acantilado. Mira el vaso medio lleno y además piensa que se llenará y trabaja por que se llene. Eso si, trata de no derramarlo por favor.


Compara la vida con un tablero negro donde hay una palabra escrita con tiza. La gran mayoria ve solo la palabra escrita con tiza, se fija y se concentra en la palabra escrita con tiza. STOP!, Detente!. ¿Y qué pasó con el resto del tablero? Allí está. Pero no se han percatado de él. Sin el tablero no habría palabra escrita con tiza en él. Todo depende de como veas el vaso.


Todo esta en nuestra mente, las cosas son de una única manera. Es el cerebro del ser humano; basado en sus experiencias (o las de otros), en sus deseos, sus temores, su religión, sus padres, etc. y además lo que la sociedad le ha inculcado; que percibe los acontecimientos. Los buenos momentos serían como el color blanco. Pero para que puedas apreciarlos necesitas que exista el color negro. Pero Nadie quiere ver el tablero negro.

También hay momentos grises. Que te permiten apreciar y valorizar los momentos blancos y los momentos negros. Por así decirlo.

LOS MOMENTOS SON PASAJEROS:

Todos los momentos son pasajeros, por eso se llaman asi: momentos. Cada momento es sólo eso: un momento. Pero si quieres hacerlo eterno: culpate o culpa a otros Culpar a otros no es más que querer traspasar tu propia responsabilidad a alguién más. El momento se irá y tu seguirás allí. Culpandote o culpando. Supe una vez que si no te perdonas a ti mismo no podrías perdonar a otros, funciona igual que el amor, para amar a otros también debes amarte a ti mismo, para encontrar a otra persona primero encuentrate a ti mismo. Todos queremos vivir y festejar en los buenos momentos. Pero nadie se atreve a sacar provecho de un momento dificil. No es facil, nadie ha dicho que lo sea, incluso requiere de mucho valor, concentración, calma y fuerza.

YA NACISTE:
Deja que el momento anterior se vaya, construye nuevos momentos o aprovecha los que vengan. Pero sobre todo: aprovecha este momento. debes saber algo: La vida juega cartas al azar. Tu decides si apuestas, si pasas o te retiras para esperar la siguiente mano. Pero ya estás en el juego. No puedes salirte, ya naciste.

Toda luz crea una sombra. Al menos que no haya sobre que reflejar la luz. En ese caso la luz sería inutil. A lo que me refiero es que de todas las cosas que hagas: no todas pueden ser perfectas. Algunos verán luz y otros verán sombra. Todo depende del prisma con que lo vean. Lo que si es cierto es que cuando estás en balance con tu cuerpo, alma y mente puedes ver ambas: la luz y la sombra. Será genial.


LA MEDITACION:
Te doy un consejo para el balance: meditación. Hay muchos metodos libres para iniciar la meditación. Aunque no lo creas son muy básicos: respirar suavemente, bailar, reir, escuchar música, escribir, gritar, caminar, correr, cantar, contar lento cuando estés apunto de enojarte. Hay metodos más complejos pero de nada sirve sentarse a meditar si tu mente te traiciona, si tus pensamientos te atormentan. Primero liberate, relajate, desestresate. Luego medita.

La manera más sencilla y eficáz de meditar y vaciar tu mente, es repetir mantras creados por ti para ayudarte en tu faena diaria. Recuerda que somos lo que pensamos. Luego aprenderemos los mantras tradicionales buddistas. Por ejemplo, puedes acostarte todas las noches repitiendo: Mañana será un hermoso dia. Eso lo repites en tu cabeza hasta que te duermas o al menos por un buen par de minutos.
Así al día siguiente, al levantarte, recitas en tu mente: Paciencia, sabiduria y amor. Todo saldrá bien hoy.

Son sólo ejemplos de como puedes ser positivo desde que arranca el dia hasta que termina. Notarás la diferencia.

LA FRUTA:
Las frutas (como muchas otras cosas) se constituyen de:


La cascara - Nuestro exterior, lo material, los sentidos, la vista, el tacto, el gusto, la audición, el olfato. 
La pulpa - Nuestra mente, los pensamientos, nuestros deseos, nuestros temores, nuestro valor.
La semilla - Nuestra alma.


¿Porqué nos comparo con una fruta? pués porque somos el fruto del árbol de la vida. No debemos ser sólo cascara, la cáscara es apariencia y a muchos puedes agradarles o no. Algunos te juzgaran por ella y otros te venerarán. Pero tampoco podemos ser sólo pulpa o jugo pues, a una fruta que no tiene caparazón o cáscara, se le derrama el jugo, por muy rico que sea. No podemos ser solo mente ni solo materia. Nuestros pensamientos despojados y positivos deben abrirle paso a nuestras acciones. Así daremos buenos frutos. Buena semilla. El alma se sentirá tranquila.

Recuerda que se nos ha enseñado; en las diferentes corrientes ideológicas, filosóficas, espirituales; que debe haber un balance entre lo espiritual y lo material. Pero ¿cómo podrías balancear tu espíritu con lo material si tu mente te controla o si tus pensamientos y problemas te agobian?. Por eso recomiendo que el balance debe ser: físico, mental y espiritual.

Solo así podrás comprender la vida y que: "El sufrimiento es solo un intervalo entre dos momentos de alegria..."

Roberto Alexis Rodríguez
-Maharishi Kannah-

No hay comentarios:

Publicar un comentario