MAHARISHI KANNAH

sábado, 6 de agosto de 2011

AMEMOS LA VIDA

"si quieres conocer a alguien, no le preguntes que piensa, preguntale ¿que ama?"

-Aurelius Augustinus Hipponensis-


Pero ¿Cómo podemos saber lo que amamos?. Ciertamente no somos estatuas detenidas en el tiempo, las cuales están amando algo que siempre han amado. Debo decir que esta frase de Aurelius Augustinus Hipponensis (conocido en el mundo católico como San Agustin) me hiso pensar un buen momento. La frase tiene razón. Pero solo si la persona ha amado algo durante largo tiempo. ¿A qué me refiero?, digo que la vida cambia constantemente. Constantemente diversas actividades, parejas, viviendas, trabajos. Hoy amas el deporte, mañana amas el arte, después amas el romance, luego amas a los animales desamparados y a el medio ambiente.


No digo que hacer las cosas con pasión sea amarlas. No digo que cada práctica se ha hecho con amor ni que nos guste todo lo que hagamos. Digo que el sentimiento por las cosas va cambiando desde que naces. Eres niño y amas cosas que cuando eres adolescente olvidas por completo. Hay quienes permanecen inmutables en sus sentimientos y pensamientos por dedacas. Desde mi punto de vista uno simplemente debe amar la vida.


Cuando amas la vida entonces amas todo lo que esta trae consigo. Amas los atardeceres y amaneceres, amas al silencio y amas la bulla, amas el sol y amas la luna, yo personalmente adoro la obscuridad pero no podría disfrutarla si primero no amara la claridad; por que si odio la claridad entonces tampoco amo la obscuridad, solo sería un capricho, un egoismo o un paleativo. Si amas a tu pareja debes amar a tus familiares. Es muy extraño amar realmente a tu pareja y odiar a alguién cercano. Pero para amar a tu pareja también debes amarte a ti mismo. Antes de encontar a alguién, encuentrate a ti mismo. Si te amas a ti entonces amas La Existencia que te ha dado vida. Amas esta vida. Y amar esta vida conlleva amar todo en ella.


La vida es como un circulo que envuelve todo, todo está dentro. Tu trabajo, amigos, jefes, padres, amorios, familia, todo está dentro. Puedes ignorarlos pero siguen allí. Las alegrías, las penas, los miedos, las sonrrisas, las lágrimas, quienes te quieren y quienes no tanto. 


Puedes tapar tu cara para que el sol no te incandile pero adivina? El sol sigue allí. Es así como todo forma parte de la vida. Si te sientes bien contigo mismo: Te será facil amar la vida. Encuentrate.


¿Cómo te puedes encontrar? los pasos son muy sencillos. Debes despojarte un poco del bullicio y el estrés cotidiano. No tienes que viajar. Puedes hacerlo tranquilamente desde tu hogar. Te daré consejos sencillos para que te sea más sencillo apreciarte y apreciar la vida.


Puedes::
*Dejar de ver tanta televisión.
*No escuchar siempre música escandalosa.
*Puedes dormir con audifonos y música suave y relajante.
*Escribe tus pensamientos en papeles (botalos después si quieres) o hasta en la arena.
*Cuando sientas ganas de cantar, canta. Cuando quieras gritar al aire, grita. Es buen metodo de desahogo.
*Hacer ejercicios de respiración profunda un par de veces al día. Desde cualquier lugar. Respira por la naríz y suelta el aire por la boca.
*Camina mucho. Solo.
*Lee libros, procura evitar los sexuales, ciencia ficción o violentos. Procura que sean con frases y lineas sobre las que puedes meditar. Personalmente recomiendo los Buddistas o Zen.
*Practica deportes. Trata de que solo sea por diversión, no te lo tomes en serio. Es solo para relajarte y despejar la mente.
*Juega damas, ajedréz, sudoku, tetris, crucigramas, busca palabras o cualquier juego que sea de estimulación cerebral. Incluso practicar operaciones matemñáticas sin calculadora.
*Escucha, escucha mucho. En las conversaciones no interrumpas siempre. Pregunta si no sabes, analaiza la respuesta y si es necesario opina. Este es un ejercicio efectivo para la paciencia.
*Pasa tiempo solo con tus pensamientos. Trata de no atormentarte con deudas o problemas. 
*Medita.
*Cuando vengan pruebas difíciles, trata de no reaccionar instintivamente, a la defensiva, agresivamente o exaltado. Cierra los ojos. Respira profundo, procesa lentamente la informacón en tu cerebro.


Hay decenas de consejos para ayudarte poco a poco a que disfrutes más la vida. Recuerda, estos son solo unos pocos ejercicios de vaciado cerebral. Cuando lleves un tiempo con estas prácticas notarás como tu mismo realizaras prácticas cada vez más positivas para tu cuerpo, alma y mente. Con estos tres elementos en balance puedes apreciar y disfrutar aún más de la vida. Tendrá para tí un valor mucho más profundo que antes. 


¿Cuál es el sentido de mis palabras?. Pues que la vida se disfruta mucho más si la amas. Amaras así cada momento, cada detalle, cada mirada, cada beso, cada abrazo, cada destello de luz, cada palabra. Si hay situaciones difíciles, encontrarás una manera más saludable por así decirlo, de canalizar tu energía en función de lo ocurrido. 


Así conoces y amas a las personas. Conociendote a ti mismo. Amandote a ti mismo. 


Si alguién te dice que ama el arte, entonces preguntale: ¿y que más amas? ¿que más has amado? ¿te has enamorado siempre del mismo tipo de personas? ¿cuantas veces? ¿siempre has amado lo mismo o tu amor a cambiado de objetivo? Ok, ya me dijiste que amas pero ahora dime: ¿qué detestas? ¿qué es lo que no te gusta? ¿que lugar jamás visitarias?. 


Bien, no me refiero a que hagas un cuestionamiento digno de la InterPol. Solo digo que converses y que escuches respuestas. Pero Escucha y mira las respuestas. Las personas hablan con los gestos, con las miradas, con sus manos y ticks nervioso. Observa. Muchas personas no son lo que dicen ser. Otras son más de lo que dicen ser. Otras no dicen nada, pero no significa que no hayan respondido.


San Agustin dijo hace más de 16 siglos: "si quieres conocer a alguien, no le preguntes que piensa, preguntale ¿que ama?"


Yo te digo hoy. Si quieres conocer a alguién, conocete a ti mismo. Si quieres amar a alguién, primero ama la vida. Amate

1 comentario:

  1. Breve evaluación del pensamiento de Aurelius Augustinus Hipponensis: "si quieres conocer a alguien, no le preguntes que piensa, preguntale ¿que ama?"

    ResponderEliminar