- aquí es donde todo comienza ya que al amar y respetar a nuestra madre (con todas sus presiones, regaños, advertencias y castigos - por nuestro bien) estamos reconociendo su grandeza y el valor que la hizo sacarnos adelante. Uno se pregunta ¿porqué debo amarla y respetarla si yo no pedí nacer? y luego la respuesta es obvia: porque ella no tenía la obligación de darte la vida ni de lograr que sobrevivieras siendo tan niño. La especie humana es de las pocas especies que no puede sobrevivir inmediatamente en la naturaleza, depende de sus padres.
- Nuestra madre (o figura materna) es nuestra primera mujer, por tanto será el pilar sobre el que se construirá el imperio de AMAR, CUIDAR, RESPETAR y PROTEGER a cada mujer que entre en nuestras vidas más adelante. Nuestra esposa, hijas, amigas, primas, tías, abuelas, compañeras de trabajo y estudios, etc. Del amor a nuestra madre se desprende el amor y respeto que tenemos por las demás mujeres tanto cercanas como lejanas.
- Este comportamiento va ligado psicológicamente, si respetas a tus padres serás respetuoso también con tus amigos, compañeros, hijos y demás (cuidado, dije respetar. No dije temer). Es cierto que muchas veces, por culpa de la sociedad en la que vivimos, perdemos el respeto por nuestro padre y hasta lo vemos como una competencia en todos los sentidos, aveces es hasta natural esa competencia (si es sana, no es mala). Pero a medida que vamos creciendo y nos desarrollamos debemos prestar atención a nuestras faltas para que no se hagan más graves y así ir corrigiendo el rumbo.
- Amar, respetar y proteger a nuestro progenitor es también ser mejor con el mundo que nos rodea. Es imposible que un hombre ame a su novia y tenga problemas con su madre o su padre, entonces allí debemos prestar atención, porque: o lo que sientes por tu novia no es amor (solo pasión, capricho u obsesión) o tus problemas familiares son simple rebeldía o problemas de comunicación.
- El amor es una energía, se canaliza hacia todas las cosas del universo en diferentes dosis y de diferentes maneras. Así que si amas es por que amas.
- Si sabes cocinar o aprendes, si sabes trapear, barrer, planchar, fregar los plastos y encargarte de tus cosas personales es porque amas y aprecias a tu madre. Si, es cierto que muchos crecen sin madre o padre y por esa razón deben valerse, desde muy temprano solos. Pero todo hombre debe tener un grado de independencia, debe saber los oficios del hogar, aunque no sea de manera perfecta ya que no estamos obligados socialmente. Pero es una muestra de respeto el ayudar a nuestra madre, verla hacer las cosas, luego aprender y cooperar con ella. Además resulta muy beneficioso cuando te vas a vivir solo o cuando estas formando un hogar. El hecho de que un hombre sepa realizar oficios del hogar facilita la vida en pareja y más aun si tienen hijos.
- Lo que si está obligado en nuestra sociedad es que el hombre sepa oficios un tanto más pesados (por así decirlo). Todo hombre para mantener su hogar debe saber un poco de electricidad, plomería, mecánica básica auto-motrís, carpintería, jardinería, pinturas, acabados, electrónica básica y reparar cosas sencillas en casa. Es vergonzoso que un hombre no pueda, delante de su mujer, cambiar una llanta pinchada (flat), reparar una puerta caída, ni cambiar un grifo. Si no lo sabes, al menos debes esforzarte y aprenderlo con el paso del tiempo. Claro está que no puedes ser un experto en todo, pero al menos saber de que se habla. Debes ser el héroe de tu hogar no un haragán.
- Cuidado, no he dicho que seas un esclavo de la sociedad, sino que sobrevivas en ella.
5. Ser trabajador y dedicado:
- Ser hombre no depende tanto de lo que hagas, sino de como lo hagas. La dedicación y el esfuerzo en la faena cotidiana garantiza la prosperidad en el hogar. Hay muchos hombres que tienen trabajos que le pagan mucho dinero y por esa razón se han echado en una cama de playa a descansar, descuidan sus empresas, sus negocios o su puesto. La grave consecuencia de todo esto es que pueden acabar perdiendo todo, sino en lo material entonces en lo moral. Pues ningún hijo admira un padre vago, perdido o que se gane las cosas fáciles. Si tu hijo te admira así debes prestar atención: estas educando de manera muy peligrosa. yo diría des-educando.
- Puede darse el caso de que ganes bien sin hacer mayor esfuerzo y te jactes de eso pero, en ese caso serás solo un vividor. Y eso tampoco es de admirar, nadie valorará "tus logros" y menos tus hijos. Si tienes esa buena fortuna aprovechala, inviertela, disfrutala y sacale partido. Puedes hasta ser benéfico en obras. Las posibilidades son muchas.
- También está el caso de los hombres que son de bajos recursos (con o sin familia que mantener) y de clase social indecorosa, y simplemente se conforman. Se quedan allí, estancados, sin esfuerzo, sin lucha. Muchas veces sienten que han luchado tanto sin recompensa y prefieren abandonar la carrera a medio camino. El futuro no es cierto para nadie, puede variar. Y por eso mismo debes ver posibilidades de mejoría y estabilización. Todo depende de como veas el vaso: medio lleno o medio vacío.
6. Saber darle prioridad a las cosas:
- Enumerar las cosas más importante de tu vida: Trabajo, Hijos, Padres, Esposa, Familiares, Amigos, etc. Mira que inicié la lista con Trabajo. ¿porqué? pues por que conservando el trabajo garantizas el sustento de todo quién dependa de ti. Un hombre no se gana el titulo de hombre por que tiene genitales masculinos o por que es más velludo y fuerte que una mujer. También se lo gana por la responsabilidad para con su hogar.
- Es una vergüenza ver a hombres con hijos, padres y esposa que dependen de él, malgastando su salario en prostitución, alcohol, vicios, casinos, ropa, joyas, amantes y demás. Parece mentira pero los que más cometen esta falta son precisamente los hombres de bajos recursos económicos, ya que en los hombres con mucho dinero ni se notan esas cifras en las cuentas bancarias de la familia.
- Si mantienes bien observadas tus prioridades como hombre para con quienes dependen de ti, serás apreciado y respetado por quienes te rodean. Esto te dará mayor fortaleza y te hará sentir bien contigo mismo.
- Se da un paso a la vez. Y para crecer espiritualmente también debes hacerlo moral, mental y físicamente. Ya que el ser humano es un conjunto. No es solo cuerpo ni solo espíritu: ES TODO.
7. Ser paciente y meditativo:
- No parecen cualidades propias del hombre común pero si que necesarias. La paciencia y la meditación te ayudarán a tomar las decisiones más elocuentes en su preciso momento. No actuar a la ligera, no exaltarse rápidamente y sin control ante alguna falta cometida por algún miembro de la familia, noviasgo o amistad. La tranquilidad, aunque difícil de conseguir en el seno familiar es muy importante y alguien debe aportarla. Preferiblemente si es la pareja, así sus hijos seguirán ejemplo.
- Recuerda que los hijos se parecen a los padres y si los niños tienen algún comportamiento extraño en gestos, palabras, etc. primero auto-evaluate y luego busca ayuda profesional para tu hijo, en caso de ser necesario. Pero la mayoría de los comportamientos de los niños son adquiridos de sus padres y si los adquirieron de alguien más, con mayor razón debemos prestar atención. Eso si, siempre paciente, elocuente y meditativo.
- La paciencia y la meditación dan cabida siempre, a la conversación. Una buena conversación (acompañada de comprensión) sana mucho las heridas y faltas familiares. Observe que dije conversación, no intercambio de palabras. Cuando se conversa se entiende, se aprende, se comprende y se soluciona. Todo esto se logra siendo paciente y meditativo.
8. Ser soñador pero esforzado:
- Estamos en la vida real, no en un sueño y mientras soñamos también estamos vivos. No me refiero a los sueños para ganar la lotería, los sueños proféticos ni los sueños espirituales en los que despiertas después de esta vida. Me refiero a la visión. Soñar significa visualizar tu futuro, el de tu pareja, el de tus hijos y luchar para materializarlo. Dentro de lo que cabe, mejorar tu situación actual.
- Cuidado, no hablo de ser ambicioso sin medida, ni de ser necio, ni obstinado y mucho menos soñar cosas imposibles, inciertas o inseguras. Claro que si pueden pasar y que así sea. Pero hablo de tener una visión real del mundo que te rodea: Tu trabajo, tus capacidades (que puedes educarte, practicar y mejorarlas), tu familia y, en base a eso, esforzarte por lograr tus sueños. Si tus sueños deben cambiar o amoldarse a tu realidad, que así sea. Pero sueña y luego trabaja por ello. No te quedes sentado cruzado de brazos. Si no vives tu visión tus sueños difícilmente se cumplirán.
9. Ser la fortaleza de su hogar:
- Para ser la fortaleza de tu hogar se necesidad mucho más que fuerza. Se necesita valor, sabiduría, paciencia, tranquilidad, habilidad, respeto, amor, esfuerzo, objetividad, visión, dedicación. Para ser el sustento pilar de tu hogar se necesita más que trabajar y procrear. Se necesita planificación pero siempre dando margen a los errores y a posibles soluciones alternativas. Se necesita confianza en la pareja y en los hijos. Se necesita sacrificarse en todos los sentidos. Se necesita consultar, de ser necesario. Se necesita ser HOMBRE.
10. Nunca olvidar los 9 mandamientos anteriores:
- No es necesario aprenderlos de memoria. Es nuestra naturaleza, corre en nuestra sangre. Solo hay que meditar cada segundo de nuestras vidas y todas las respuestas se darán, todas las puertas se abrirán. Muchas cosas serán difíciles más no imposibles. Muchas serán imposibles pero, no significas que no las logres algún día. Solo se un hombre.
Maharishi Kannah
Creo que faltó uno de los mandamientos más importantes para ser considerado un hombre verdadero: El amor a la pareja. No importa que edad se tenga, que tipo de relación o cual sea el estado civil, lo cierto es que es una de las expresiones del ser humano que nos hace hombres y mujeres verdaderos. Ciertamente, este amor nace de la madre de quien recibimos y a quien damos el primer amor, pero luego este madura y se hace vida en nosotros expresándose en mil matices, como la luz cuando se refragta en un prisma, hacia la pareja. Se puede hablar de él, se puede escribir de él, se pueden hacer canciones sobre él; pero si no es real, coherente, total en el dolor, en la alegría, en las acciones concretas, en la vida diaria...simplemente no es y lo que se diga de él resuena como una caja vacía, sin contenido, sin canción. Tal vez en tu honestidad no puedes hablar de este mandamiento, porque no es tu vivencia. Te lo auguro, porque vivirlo a medias, darlo mezquinamente, jugar con las emociones, nos aleja mucho de ser verdadero hombre o verdadera mujer.
ResponderEliminarHola, muchas bendiciones y respetos ante todo.
ResponderEliminarLa entrada habla de los mandamientos de un hombre verdadero (queda implicito; al hablar en los mandamientos 1. Amor a la madre, 2. amor al padre, 3 y 4. buen trato y mantenimiento de los que haceres del hogar, 5. ser trabajador y dedicado, 6. saberle dar prioridades y respeto a la familia, 7. paciente y meditativo para con la familia, 8. tener metas y ser esforzado, 9. ser la fortaleza de tu hogar; que todos estos mandamientos florecen en el amor en pareja. me explicare de otra forma: no se puede mandar a amar a una mujer, solo ocurre. lo que si se puede es sugerir respeto. si amas a tus padres y amistades y las respetas desde joven, es mas probable que seas buen amante, amigo y esposo. para brindar respeto en el hogar donde vives con tu pareja debes cultivarlo desde la juventud con tus seres queridos. Es cierto, se puede hacer un mandamiento sobre amar a tu pareja, pero eso no seria amor, seria obligacion. pues a nuestros padres (por lo general) los amamos desde que nacemos, solo debemos demostrarselo. igual con los demas seres queridos nuestros. no todo hombre tiene pareja, por eso los mandamientos aqui establecidos son mas generales. pero deben contribuir muy bien a la formacion de una pareja mas unida por lazos de amor que materiales. ahora, nada aqui debe ser conciderado obligacion, mas bien estan hechos para reflexionar sobre nuestras faltas como hombres. En lo que si estoy TOTALMENTE de acuerdo, es en que debo escribir esclusivamente sobre las parejas. en lo que no estoy de acuerdo es en que "NO ES MI VIVENCIA..." ya que para asegurar algo asi deberias conocerme, y si me conoces te daras cuenta que tengo familia e hijos. asi que me considero apto para escribir de manera imparcial y neutral sobre el amor manifestado a la pareja. y prometo hacerlo. BENDICIONES
Gracias por tu comentario, pero con todo respeto, el hecho que tengas familia e hijos, no es garantía (y menos hoy día) de que vivas un verdadero amor de pareja. Si bien este está relacionado a todos los otros amores, es el amor por excelencia del ser humano. Sin embargo, hoy por hoy es el más mancillado, deformado y manipulado. Se nos hace fácil escudarnos en diversos tipos de relaciones para justificar su ausencia, por ello no es fácil encararlo y hablar de él.
ResponderEliminarcierto, no es garantia, el hecho de tener familia con desarrollar plenamente el amor con todas sus manifestaciones. eso lo comparto. y tambien es cierto que se ha mancillado, deformado y manipulado demaciado. al punto tal que le llaman amor a manifestaciones parciales de un todo, tales como: pasion, sexo, cariño, necesidad de afecto, regalos, entre muchas otras. pero hablar del amor no es dificil y mas facil hablar del amor superficial y decir palabras dulces y agradables que cualquier persona necesitada de afecto, traicionada, o ardiente de pasion, escucharias tales palabras como verdaderas y justas. Esa no es la intencion de este blog. por eso agradesco tus comentarios y tienes mucha razon en tus puntos. pero no confundamos. parcialidades con un todo. el amor de pareja (si bien es inmenso y totalmente necesario para personas nacidas a la vocacion de union) tambien es igualado por la necesidad de soledad de ciertos individuos. no pretendo ser parcial. mas bien tratar de ofrecer una buena opinion, un buen consejo y ayuda a quien le caigan bien mis palabras. ademas de ir madurando y poco a poco poder ofrecer mas ayuda y mas palabras a diferentes personas a las que no haya podido llegarles en un principio. concuerdo contigo en que no se debe hablar por hablar y mucho menos dar falsas palabras. BENDICIONES
ResponderEliminar