1. No comer carne
2. No llevar una vida sexual ilícita
3. No ingerir sustancias embriagantes o estimulantes, y
4. Dejar los juegos de azar.
Ciertamente, estos cuatro principios de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna son muy buenos y eficaces para ayudarnos a crecer como personas. Muchos eruditos en temas de moral, y la gran mayoría de Maestros Espirituales, coinciden en que sin reglas ni lineamientos no se puede alcanzar una forma de vida pura y digna ni se puede lograr una sociedad enfocada en temas espirituales... Y yo estoy de acuerdo!
Cuando un Maestro Espiritual da un consejo, o dicta una sentencia, no se trata de simplemente seguir su mandato y punto. Eso no sirve de nada, sin entendimiento ni conciencia de sus palabras, no se puede llegar a purificar el pensamiento. Cada frase; que sale de la boca de un Maestro Espiritual; vale más que la sumatoria de sus letras -cada frase significa más de lo que significan todas sus palabras unidas- cada frase es experiencia de vida; cada frase es vida!
Nuestra mente domina nuestro cuerpo, nuestro cuerpo corrompe el alma; nuestra esencia. Un alma corrompida, corroída por los deseos del cuerpo, no es más que un desperdicio espiritual. Pero toda alma puede salvarse! toda alma se puede purificar, como el agua que entra a una potabilizadora. Esta es la finalidad de los cuatro principios, dominar los cinco sentidos!
Comprendiendo Los 4 Principios:
1. La carne, representa nuestros deseos (las fiestas, las bebidas, los banquetes). Si no podemos controlar el deseo de comer carnes, o algo más que nos guste mucho, entonces no podremos controlar nuestro instinto animal.
2. El placer ocasionado por el desenfreno sexual ciega la mente, nubla los pensamientos y atrofia la razón. Jamás has visto a un individuo inteligente que sea esclavo de sus pasiones ni un adicto sexual sin control. De hecho, el sexo representa a nuestras adicciones; lo que no podemos controlar. De todos los placeres, el sexual es el más rico de todos; pero es el más dañino. Si no sabes moderar el deseo sexual, ni dejar de comer carnes (o tus sabores predilectos), no podrás tener éxito en la vida pues una persona que se deja llevar por sus instintos no es una persona que piense claramente.
3. Las bebidas alcohólicas, representan nuestros métodos de escape de la realidad; nuestros deseos de vivir en fantasía. Algunos usan la cocaína, la marihuana, el éxtasis y cuales quiera que sean las drogas que te sacan del planeta y te llevan a un mundo imaginario, sin problemas ni realidades difíciles. Esas personas son cobardes. Dejarse dominar por la fantasía es no tener los pies en la tierra. No puedes confiar en una persona así.
4. Los juegos de azar, representan la vanidad, los deseos terrenales, el amor al dinero y a las posesiones materiales. También, representan la falta de conciencia. Una persona que se deja dominar por los juegos de azar es una persona capaz de perder el fruto de su esfuerzo, tan sólo por apostarle a la suerte. Es capaz de perder dinero, el amor de su pareja y los bienes familiares sólo por su estupidez; no hay otra palabra para eso! Son cerrados de mente, son desesperados, son mentirosos y a muchos les gusta ganar dinero fácil. Son el tipo de personas que se meten en malos negocios tan sólo por ser materialistas.
Los Cuatro Principios son mucho más de lo que parecen a simple vista. por encima parecen sólo los mandamientos de un viejo que no se acostumbra a los tiempos modernos, pero realmente son una base para mejorar el comportamiento (y sobre todo el pensamiento) del ser humano. Y ya sabemos que el poder del pensamiento lo es todo!
Quien no pueda seguir Los Cuatro Principios, no puede mirar hacia delante, siempre será un esclavo de los sentidos, no podrá dominar su cuerpo ni sus deseos ni su mente y en consecuencia será un ser humano estancado. Puede que a lo mejor con un golpe de suerte consiga alguna buena posición o algo de dinero, pero al final no terminan bien, pues no saben administrar ni controlarse; no aman ni respetan; no piensan con claridad ni son cautelosos; son más arriesgados, que inteligentes; no son de confianza!
No te he dicho que todo es malo, más bien te he dicho que no te dejes dominar por los placeres, los deseos y los sentidos. Todo debe tener moderación para lograr paz espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario