MAHARISHI KANNAH

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Origen Dependiente budista

"Todas las emociones dañinas se superan superando la ignorancia"

-Aryadeva-

"Cuando cesan las emociones dañinas y sus acciones, se produce liberación"

-Nāgārjuna-    

    Nāgārjuna fue un filósofo y monje budista indio. A él y a su alumno Aryadeva se les atribuye la fundación de la escuela budista madhyamaka

    Nāgārjuna dice que "Para que haya largo ha de haber corto. Uno y otro no existen por su propia naturaleza". Este concepto de relatividad budista es muy similar al concepto del taoísmo chino del Yin y del yang (que realmente significa Oscuro y Brillante, pero que ha sido traducido a lo largo de la tradición popular como el bien y el mal). 

    Lo cierto es que ambos conceptos expresan dualidad, co-dependencia, relatividad. No puedes evaluar a uno en la carencia del otro. Para que sepas que algo es grande, primero debe haber algo chico. Para que sepas que algo es claro, debe haber algo oscuro. Para que alguien sea malo, debes conocer a alguien bueno primero; etc. 

    Según muchos maestros budistas, comprender esta dualidad es la clave para una meditación sana y verdadera. Pero a pesar de que nuestra interpretación de estos conceptos (y otros conceptos similares provenientes de otras culturas) han moldeado nuestra civilización, nuestra moral, nuestras creencias y nuestro propio ser; son totalmente efímeros y cambiantes. Nótalo: lo que es bueno o aceptable hoy día, no lo era hace 50 años. Los estereotipos de belleza cambian por hora. Incluso los conceptos de interesante y banal han ido cambiando con los años, y seguirán cambiando. 

Poniéndolo así, No se hace tan fácil reconocer el bien del mal, como si fueran colores. Debemos hacer mucha introspectiva para lograr interpretar esta dualidad, para lograr conocernos a nosotros mismos.

    La contraportada del libro Conócete a ti mismo tal como eres realmente, menciona que "Como las dos alas de un pájaro, el amor y el conocimiento interior trabajan juntos para llevarnos a la iluminación" .

EL DALAI LAMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario