MAHARISHI KANNAH

lunes, 11 de noviembre de 2013

Comunicación: CAOS!

Una vez escribí: 
"No se confundan, "la comunicación en la pareja" no significa quejarse, reclamar, exigir, pedir, ni monologar!".
via twitter: @Kanabiz

Esto me hizo pensar por un rato en ¿que tan difícil puede llegar a ser la verdadera comunicación? y más profundo aún ¿si la comunicación no es nada de lo que escribí entonces que es? ¿es una mezcla de algunas de estas, la carencia de otras, involucra algún sentimiento, algún método de tolerancia? ¿tratar de no discutir cuando se da una oportunidad de comunicación raya en sumisión o incluso en hipocresía?

La comunicación se puede dar conversando, escribiendo, haciendo o interpretando 
gestos, miradas y hasta silencios

Quiero enfocarme más que nada en la comunicación dentro de la pareja, si bien es cierto que la comunicación con los padres, amigos, hermanos, compañeros de trabajo, etc., afecta nuestra vida diaria, la forma en que nos comunicamos con nuestra pareja es una de las que más incide en nosotros y en nuestros seres cercanos. Si la comunicación  no es buena en la pareja, se rompen lazos y se pierden valores tales como el respeto, y esto se reflejará en los demás aspectos de nuestras vidas ya que nuestra pareja suele ser la primera persona que vemos al despertar, con la que primero solemos comunicarnos y de ello depende que salgamos felices, tristes o enojados de nuestros hogares (en teoría).

Así nuestro comportamiento actual y hasta el modo de comunicarnos con nuestra pareja pudo haber sido influenciado por la forma en que se comunicaron nuestros padres entre sí, y nuestros padres fueron influenciados por nuestros abuelos, sus tíos etc., y a esto agreguemos los cambios y modas según las épocas. Nuestra manera particular de comunicarnos puede ser el resultados de muchos factores.

En una familia, por ejemplo, cada quien se comunica de forma diferente o se expresa distinto
según su generación y su personalidad adquirida.

Si dos personas aunque sean gemelos idénticos, pueden tener personalidades y modos de comunicación muy distintos, imagínate que sería de una pareja formada por personas que tuvieron mucha diferencia en su educación, trato familiar, libertades, pasatiempos, clase de amistades, entorno de crianza, etc. Yo lo resumo en una sola palabra CAOS!

[nota: Los factores genéticos y fisiológicos, psicológicos, las experiencias y el entorno (crianza, respuesta de los demás para con nosotros, etc.) pueden tener mucha influencia en como se forja nuestra personalidad y carácter, los cuales resaltan mucho en una comunicación].

Los padres piensan, equivocadamente, que deben prestarle atención a la comunicación familiar cuando ya algo anda mal. Esto es tonto, es como decir: "Dejaremos que te enfermes para luego curarte". Claro que no! No hay nada mejor que la medicina preventiva, evitar, corregir sobre la marcha, observar, sacarse la cortina de humo impuesta por la sociedad de la familia perfecta.

Tanto buscamos la pareja perfecta, los hijos perfectos, el trabajo perfecto, que nos olvidamos de algo: La vida ya es perfecta! Solo piénsalo, ya estas vivo! que puede ser mejor que eso? Tienes oportunidades, tienes conciencia nótalo, no todo lo que está vivo tiene conciencia. Esta constante búsqueda de perfección es uno de esos detalles estúpidos que nos distraen de los seres que tenemos en frente y que amamos. Bueno, te explico algo: si estas distraído no los ves bien (no los valoras), si no los ves bien no puedes interactuar bien con ellos por ende la comunicación es casi nula y nulo en este caso es sinónimo de CAOS!

Cuando te nublas a tus seres queridos prestas más atención a las cuestiones fuera de la familia y viceversa: Cuando prestas más atención a las cosas de afuera, te nublas a las cuestiones familiares de más valor.

No es extraño entonces que la comunicación sea un total problema en casi todas las esferas
que rodean  a la persona. Algunas de esas esferas son la pareja y la familia. 

Seamos sinceros, cuando en una pareja se tocan las palabras: Tenemos que hablar, es por que ya las cosas han llegado a un punto en donde no hay comunicación sana que valga. La escusa típica es: Hablando se arreglan las cosas, pero dejando la teoría de un lado cuando vas a la práctica el: "tenemos que hablar" generalmente significa: "siéntate y escúchame" o "esto no me está gustando" o "descargaré mi rabia, mi temor, mi dolor, mi duda o hasta mi inseguridad contra ti"... ¿por qué? pues por que estas palabras se dicen muchas veces cuando ya la comunicación había sido nula o escasa en la pareja, uno o los dos fallaron o no cumplieron ciertas expectativas para con su pareja y ha llegado el momento de reclamar, indagar, discutir, exigir, pelear, monologar, quejarse e incluso ignorar y callar ante alguna situación. CAOS! 


Los celos, las inseguridades, las dudas, el baja autoestima, el mal carácter, el egocentrismo, el narcisismo entre otras cosas son quebrantadores poderosos para con la buena comunicación e inclusive para nuestra vida cotidiana. Trucos para lograr una buena comunicación...

Cero prejuicio: El hecho de etiquetar a una persona ya sea por su color de piel, tamaño, raza, religión, estado civil, profesión, logros,  lugar donde vive, apariencia física, etc, en ocasiones te hace sentir superior a la persona que te habla, en este caso sueles acoger su comentario con demasiada incredulidad. Si es caso contrario en el que te sientes inferior a la persona que habla, sueles dar importancia excesiva a sus comentarios. Lo propio en todo caso es, como yo diría, dejar la taza vacía, pues no puedes echar café nuevo en una taza ya usada, necesitas vaciarla primero luego viertes el café acabado de  hacer. En muchos casos incluso, la persona que escucha se siente atacada y ofendida cuando realmente no es ese el enfoque de las palabras en la conversación.

No anticipar:  Creer que sabes lo que alguien va a decir antes de que lo exprese o tratar de adivinarlo hace que no tengas la mente clara en todas las palabras y frases que esta persona diga, pues mientras ella habla en tiempo real, tu apenas estás analizando una frase que acaba de pasar, se fue, voló y mientras tu tratas de atraparla y juegas a saberlo todo ya la persona con quien hablas ha dicho muchas cosas más. Vacía la taza para que puedas asimilar bien la información, además cuando crees que lo sabes todo no das chance a el aprendizaje ni a ser objetivo. Suele ocurrir que la persona cambia de opinión o de enfoque y tu estás discutiendo y analizando cosas sin sentido.

No interrumpir: Esto va de la mano con no anticipar, ya que cuando anticipas lo que la otra persona va a decir, sueles interrumpirla, interrumpir una conversación o un momento en el que se te trata de comunicar algo es clara señal de sentirse aludido, de creer saberlo todo o de ignorancia total del tema de conversación. Recuerda que entre más silencio guardes en una conversación más puedes mantener la calma al responder y mejor puedes comprender la intensión de las palabras y el enfoque de la misma.

No herir: Recuerda que ser directo y franco no significa que debas herir o tratar de hacer sentir mal a  la persona con la que te comunicas. Usar palabras fuertes o tratar de humillar a la persona con quien hablas es solo señal de que quieres ganar y no de que quieres llegar a un acuerdo o de que te interese expresarte sinceramente. Esta artimaña demuestra que eres una persona poco confiable, poco sincera y que te gusta dominar, que no aceptas tus errores y que quieres que otros paguen tus culpas pero deseas salir victorioso y con la cabeza el alto: Yo fallé pero tu tienes la culpa, he dicho!

Ser neutral: Casi imposible! pero es esencial en una comunicación. Debido a que tenemos emociones, sentimientos, pensamientos que nos bombardean, contradicciones, temores, afanes, dudas, inclinación a ciertas personas, acontecimientos y cosas; es casi imposible ser neutral y objetivo tanto al escuchar como al opinar en una conversación pero si se puede. Solo hay que practicar una poco la meditación, se debe probar también ser sincero consigo mismo aceptando culpas, errores y auto sugiriendo posibles soluciones y métodos para enmendar y evitar volver a tropezar con la misma piedra.

Auto control: Algo que suele llevar las conversaciones a malos términos es la mala interpretación de gestos y miradas. Notar y controlar ciertas expresiones y miradas en especial cuando se trata de desagrado, burla o asco puede ayudar a que la conversación mantenga cierto equilibrio. Cuidado! con esto no digo que seas hipócrita o indiferente sino que si te fijas bien todos los puntos anteriores: cero prejuicio, no anticipar, no interrumpir, no herir, ser neutral, auto control y además incluyamos la sinceridad para consigo mismo y el auto conocimiento; son ingredientes que en la medida adecuada ayudan a llevar la comunicación por buen sendero alejándola cada vez más del CAOS!

conociéndote a ti mismo conoces a los demás,
siendo sincero contigo mismo serás sincero con los demás.

¿Qué es la comunicación? no es la pregunta correcta pues la comunicación es solo una expresión. Las preguntas son: ¿Puedo comunicarme sin llegar al caos? ¿Quiero comunicarme sin llegar al caos? y nuestra respuesta debería ser siempre si, si puedo y si quiero comunicarme de una forma no nociva para mi cuerpo, mi mente y mi espíritu.


Siempre habrán diferencias, siempre habrán discusiones, siempre habrán peleas y sin sabores, después de todo somos humanos y tenemos emociones pero siempre hay más de mil secretos para ser felices: respeto, tolerancia, aceptación, comprensión, sinceridad, paciencia, atención, devoción, admiración, cariño, deseo, anhelo, esperanza, ilusión, etc. todas ellas gotitas dentro de este gran mar llamado AMOR!.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El egoista amable


"Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti."
-Jean Cocteau-



Esta es una de las frases más certeras que he escuchado en toda mi vida, y vaya que si he escuchado frases, cada cual más incisiva que la anterior. En realidad es una variante de la premisa psicológica del "espejo", en la cual  vemos en otros nuestros propios "defectos", pero los recalcamos más y nos enfadan más en otras personas y nos cegamos tanto por esos "defectos"que no nos detenemos a pensar: Que curioso, yo soy así mismo... Más bien, criticamos las conductas ajenas con mucho más rigor cuando estas mismas están presentes en nosotros .

Analiza la frase. Tu estas diciendo: Que persona más egoista, solo sabe hablar de si mismo, y no me deja contarle nada sobre mi, ahora si estoy enojado!!!. Pero no, yo no soy egoista, solo él. Pero si fuera yo el que hubiese tomado la primera palabra, ya habría terminado de hablar? O simplemente se hubieran invertido los roles?

  

Nuestros padres, desde que somos niños, tratan de "enseñarnos lo mejor", según lo que han aprendido de sus padres y así sucesivamente. Muchas enseñanzas se basan en tradiciones y así mismo las aceptamos. Pues allí está el error, en trasmitirle cosas a nuestros niños basados en lo que funcionó en el pasado. No debe ser así, la vida cambia, las personas, los tiempos, las creencias, la materia, los genes y hasta las estrellas cambian. 

Nos enseñan lo mismo una y otra vez y no se han dado cuenta que si bien es cierto, la esencia del mensaje puede ser la misma, el mensaje completo o la manera trasmitirlo debe adaptarse a los tiempos en los que estamos. En algunos casos algunos mensajes deben ser desechados para dar paso a nuevos y renovados métodos de educación y creencias más acordes con los tiempos en los que vivimos.

Tenemos siglos de enseñanza atrasada, desde el punto de vista moral y religioso. Aún, la educación científica estaría más avanzada si no andáramos tan divididos y si pensáramos más en la humanidad como un todo, no como fracciones.


El egoísta amable somos todos, no alguien a quien debemos criticar y corregir.

Me enfocaré, para este artículo, en el "Por favor", ya que es una de las muestras de egoísmo más grande que tenemos los seres humanos. En el mismo momento en el que pedimos "Por favor", en ese mismo momento estamos esperando un "Si" como respuesta. Estamos seguros de que gracias a que pedimos las cosas con "amabilidad" la otra persona debe (o está obligada) a complacernos a cedernos su favor. Así nos han enseñado: Pide las cosas con amabilidad y todas las puertas se te abrirán. Esto tiene un punto de verdad -Que debemos ser amable-, pero también tiene un punto falso -Que todas las puertas se abrirán . esta enseñanza es fatal y de seguro a causado muchos problemas a quienes esperan que les reciban un "por favor" de una manera positiva para ellos. 

En realidad con esa frase nos están, poco a poco, calando las semillitas del egoísmo  la avaricia, la envidia, la rabia y muchos otros trastornos y frustraciones que se presentan cuando no se dan las cosas tal cual esperabas.

La enseñanza, a mi parecer, correcta debería ser: Pide las cosas con amabilidad, tal vez así puedas conseguirlas y si no se da la oportunidad pues sé paciente, comprensivo y entiende que el hecho de que tu pidas algo no significa que los otros tengan que ceder. Se persistente pero respetuoso con los demás y quizás todas las puertas que necesites, se te abrirán.

El detalle está en que no nos enseñan a esperar respuesta negativa a cambio de nuestra "amabilidad". Y pretender que todos deben ceder a nuestra "amabilidad" y a nuestros "Por favor", es un acto muy egoísta.

Pongamoslo de otra manera, si alguien viene a pedirnos un favor, por muy amable que sea la persona, no significa que nosotros estemos en la disposición, facultad, necesidad, obligación o poder de hacerlo, y no por eso veríamos justo que la otra persona se enojase con nosotros. Al contrario, diríamos:  Porque se enoja usted? No ve que no puedo servirle en este momento. Pues así mismo debemos estar cocientes de que no todo el mundo puede complacernos, no importa que tan "amables" seamos.  


*Debemos en enseñar a compartir, pero también a aceptar que no todos pueden o quieren compartir.

*Debemos enseñar a respetar, pero también tolerar y manejar el hecho de que no todos serán respetuosos.

*Debemos enseñar a querer y valorar, pero también ayudar a comprender que no todos valoran ni quieren.

No hablo de cruzar las manos y dejar que todo el mundo se derrumbe, hablo de enseñar a comprender mejor el comportamiento humano, disminuir un poco el "egoísmo negativo" y afianzar más el "ego" en pro de la humanidad.


Las personas enseñamos más teoría que práctica y aún así, más práctica que meditación.


La meditación practicada correctamente, con los ejercicios de respiración necesarios, son la clave para resolver muchos problemas en este mundo. Ya que todas las percepciones radican en la mente, así mismo complicarnos o tomar las cosas con calma, depende mucho de nuestro estado mental saludable, Y la meditación contribuye grandemente a este hecho. Recuerda que es más probable tomar una decisión correcta cuando estas calmado que cuando estás alterado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definición de ego:
El ego  es, para la psicologíala instancia psíquica  a través de la cual el individuo se reconoce como yo  y es consciente de su propia identidad.

Definición de egoísmo:
El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.


domingo, 6 de enero de 2013

Y UNO APRENDE EL AMOR ESPIRITUAL

Nuestro primer amor
Es totalmente cierto que el ser humano ama por naturaleza, nos ama nuestra madre, nos siente suyos desde que estamos en su vientre. Sentimos ese afecto y ese instinto de protección de nuestra madre para con nosotros, el cual incrementa al momento de nacer. Cuando nuestra madre nos ve por primera vez, cuando nos puede palpar, cuando ya no solo nos siente sino que somos concretos para ella; en ese momento es como si el amor que nos tenía cuando estábamos en su vientre, se hubiese multiplicado mil veces más. Cuando nos toma en entre sus brazos, cuando agarra nuestras manos, cuando trata de mirarnos a los ojos irritados por la fuerte luz. Allí su amor mezclado con la responsabilidad que siente por nosotros, sobre pasa los límites imaginables de lo que una persona puede lograr hacer por otra.

Y todo ese amor nosotros lo sentimos y nos acostumbramos a el, nos acostumbramos a que nos quieran, a que nos consientan, a que prácticamente nos den todo en esta vida. Por lo menos es así en la primera etapa de nuestra niñez. 
 
 El ser humano se acostumbra a recibir amor y atenciones y no quiere carecer de ellos. Necesita amor.

Donde se pierde el amor
Pasa todo lo contrario, pero da el mismo resultado, en casos donde los padres (o al menos uno de ellos, o un responsable por el niño) son duros o poco afectivos. El niño puede crecer con deficiencia en el auto estima, puede ser propenso a estar triste más de lo normal, propenso a mentir o manipular para sentir afecto, puede tener conductas que le permitan dañarse y lastimarse a si mismo físicamente, puede desarrollar envidia por lo demás y  ver todo a su al rededor como difícil, imposible o negativo.


 El ser humano está falto de cariño y afecto. Necesita amor. 


Buscando el amor

Las personas vamos creciendo con esa necesidad de afecto, ya sea que nos dieron demasiado y nos malcriaron o ya sea que nos faltó cariño. Empezamos a buscar en grupos escolares, deportivos, amistades en las calles, tomamos ejemplos muchas veces equivocados, de otras personas, en películas y hasta en canciones. Nos ilusionamos, soñamos, envidiamos, forzamos las cosas, extrañamos momentos, y todo esto solo por que tenemos necesidades que suplir. Necesitamos que nos quieran, necesitamos calor, abrazos, necesitamos que nos presten atención, necesitamos sentirnos importantes para alguien.


 El ser humano busca llenar un vacio. Necesita amor.


Re-encontrando el amor
Y aquí nos vemos frente a frente con la ilusión, nuestros primeros sentimientos de dependencia, todo aquello que nos afectó negativamente en el pasado por la falta de aceptación en ciertos grupos, por la falta de afecto familiar, por la falta de atención, todas esas sensaciones de no soy importante para nadie, al fin quedan atrás,  por primera vez en mucho tiempo somos importantes, por primera vez sentimos que realmente alguien nos necesita

Sentimos que el aire nos falta si esa persona no está, no podemos estar sin ella, tenemos que oir que nos quiere y que quiere pasar con nosotros el resto de la vida.



 El ser humano siempre encuentra lo que busca, aunque no sepa que es lo que realmente busca. Necesita amor


Esto es el amor? 
El amor es química en el cerebro (según ha demostrado la medicina moderna), física en la pasión y el cuerpo (según nosotros mismos lo hemos comprobado), éxtasis en el sexo, comprensión, tolerancia, tranquilidad y paciencia (según las religiones), algo atrevido, algo de celo y poseción, extrañarle y necesidad de estar con esa persona (según las canciones y los poetas). Eso es lo que nos han inculcado durante muchos años.

Al principio casi todas las relaciones empiezan por la atracción física y especulación de un individuo con respecto al otro, deseo, ilusión y ganas de amar y de sentirse amado. Ocurren cambios químicos, se llega a lo físico, se suplen las necesidades humanas de cariño, sexo, procreación, reproducción, supervivencia, protección y existencia.
  
Más adelante se experimentan todas esas vivencias que nos estrellan contra el piso de la realidad, antes de sentir la presión del hogar, de la vida en pareja, de los gastos, de las responsabilidades, de los horarios de trabajo, de los celos de pareja y de los celos laborales, etc. 

Luego, la cereza del pastel, la propia naturaleza animal de libertad y la propia genética que obliga a todos los seres a propagar su especie, se encargarán de hacer sentir dudas en ese amor. Ese amor que al principio fue tan lindo, dulce, lleno de ilusión y maravilloso romance hoy se enfrenta a su peor enemigo: el instinto natural.

Dice la doctora Beatriz Lores: "Freud fue pionero al afirmar que la sexualidad es un concepto mucho más amplio, que incluye todos los aspectos de la vida humana, no es sólo genitalidad. Esto quiere decir, que la persona en su conjunto es un ser sexuado y, su sexualidad no está restringida sólo a unos órganos sino que forma parte del todo de su biología humana.
La sexualidad abarca el sexo, el placer, el erotismo, la intimidad, etc. Así como, factores psicológicos, culturales, éticos, fisiológicos y sociales".



Según ciertos científicos todas las especies tenemos ese gen de infidelidad que obviamente está más comunmente visto en los machos ya que son quienes buscan plantar su semilla en la mayor cantidad de hembras posibles. La mujer (la hembra humana) es más afectiva, cariñosa, leal y respetuosa que el hombre. Pero también tiene gran afinidad hacia la infidelidad o para no irnos al extremo, también tiene gran tendencia a sentirse mas que nada libre y feliz y así en el momento en que se siente herida, insatisfecha o rechazada, tiene la necesidad de partir a nuevos horizontes

La única manera de que un hombre o una mujer permanescan con alguien que no quieren o que les hace daño es por que su auto estima es demaciado baja y su dependencia es demaciado alta.  

les dejo este pasaje de Osho:
Libertad. La valentía de ser tú mismo (fragmento)
Bhagwan Shree Rajneesh (alias: Osho)

     La palabra amor puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado es el amor como relación; el otro significado es el amor como un estado de ser.  En el momento que el amor  se vuelve una relación, se vuelve una esclavitud, porque hay expectativas y hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambas partes por dominar. Se convierte en una lucha por el poder.  Una relación no es lo correcto. Pero el amor es un estado de ser totalmente diferente.  Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una determinada manera, que te comportes de una determinada manera, que actúes de una determinada manera.  No exige nada.  Simplemente comparte.  Y al compartir tampoco hay ningún deseo de recompensa. El compartir mismo es la recompensa.
     Cuando el amor se vuelve como una fragancia para ti, tiene una belleza tremenda.  Y algo que está muy por encima de lo que llamáis humanidad: tiene algo divino...
     Deja que tu amor sea tu estado de ser. No es que te enamores, sino sencillamente que eres amoroso. Es simplemente tu naturaleza. El amor, para ti, es simplemente la fragancia de tu ser...


El ser humano es la especie más compleja en casi todos los sentidos
Necesita amor



No, no era amor
Aquí es donde nos damos cuenta que la pasión, los regalos, los cortejos, la amabilidad, el sexo, las caricias y el cariño, la atracción, el respeto, la responsabilidad, los celos, la compañia, la atención y miles de cosas más que experimentamos y vivimos en pareja; no son amor. Por si solas y en si no son amor.  Es allí donde abrimos los ojos.

El amor es un estado de plenitud que no se puede describir ni se puede enseñar, el amor esta dentro de nosotros pero también esta fuera en cada uno de los que nos rodea. El amor esta en cada ser.

Aqui les dejo un poema interpretado por Borges:

Y uno Aprende (fragmento).
Jorge Luis Borges, 
Adaptación del original de: William Shakespeare

después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia 
entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas...


Lo que digo es que el amor es como una flor. Es más que la suma de sus partes. Puedes tomar los pétalos, pistilo, hojas, tallo, espinas, raíces y todas las partes de una flor, examinarlas en un laboratorio pero jamás encontraras la belleza de su esencia. La flor es más que la suma de sus partes. Cuando la flor esta completa es más bella que todas sus partes juntas. Pues así es el amor, puedes reunir todas las cualidades que creas que componen el amor, pero la magia del amor va más allá de todo lo que puedes examinar y describir.

 El ser humano se pierde pero debe volverse a encontrar
Necesita amor

El amor es
El amor tiene orígenes afectivos, físicos, reacciones químicas, instintivos y racionales, pero cuando pasamos todas esas experiencias algunas positivas otras no tanto, cuando superamos barreras, obstáculos, cuando nos ayudamos de los "pros" y vencemos los "contras", es allí donde podemos decir que estamos experimentando el amor real, el verdadero amor, El Amor Espiritual.


 Meditación: herramienta esencial en la busqueda de la felicidad y el amor