"La canica parece un mundo plano, para la hormiga".
-Maharishi Kannah.
Abramos la mente al conocimiento.
Conocimiento:
metafóricamente hablando, la canica representa nuestro mundo y, obviamente, la hormiga nos representa como especie humana. Es natural que ante la ignorancia o ante la falta de conocimiento con respecto a ciertos temas, los mismos nos parezcan muy profundos, difíciles, incomprensibles o hasta inimaginables. Ejemplo: Cuando el hombre no había viajado al espacio; o echando más atrás; cuando no había conocimiento amplio de astronomía en algunas regiones del mundo (Europa medieval y en Grecia IV a.C.) se pensaba que la tierra era plana, incluso cilíndrica. No fue sino hasta que los filósofos de la época; que también se dedicaban a las diferentes ciencias; comenzaron a demostrar la forma real de la tierra, que el ser humano comenzó a darle cabida a este tipo de ideas.
Hoy día la forma de la tierra está demostrada, hemos visto diferentes mundos, tenemos más conocimientos. Un niño con una Tableta e Internet, accesa a más información en 15 minutos que nuestros padres en las bibliotecas o los filósofos antiguos con sus pergaminos. Y; aunque esto no quiere decir que la información es correcta; sí tenemos más variedad de pensamientos, teorías, y puntos de vistas respetados que en los tiempos antiguos; en los cuales podías hasta perder la vida tan sólo por atreverte a pensar diferente.
Siempre debemos tener cuidado sobre "lo que creemos" o lo que no, no toda la información es cierta ni útil; no toda la comida alimenta; no todo es de provecho. Pero, mientras discernimos, evaluamos, comparamos, o mientras se va develando la verdad, al menos no permanecemos estancados, no permanecemos ciegos ni mudos ante las circunstancias.
Debemos cuestionarlo todo, ante todo debemos preguntar ¿porqué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?... Etc.
Una vez escuché decir que "quién maneja la información mantiene el poder". Por eso, en algunas regiones del mundo no se le permite a la gente a tener acceso abierto al Internet, por ejemplo. En la antigüedad, cuando no se quería que la gente supiera algo, se mataba a los escribas y se quemaban las bibliotecas. Afortunadamente todo eso va quedando atrás. Sólo algunas pocas religiones y algunos pocos políticos mantiene a sus fieles seguidores subyugados, pero no vivirán por siempre ¡Todo cambia!
Muchas veces cuando aprendemos algo, no descubrimos nada, tan sólo quitamos la venda de nuestros ojos.
"A medida que vamos adquiriendo conocimientos, La Hormiga va creciendo y La Canica se va haciendo cada vez más pequeña...es allí, donde notas La Canica siempre fue redonda".
-Maharishi Kannah.
Razón:
Lo primero que debemos entender es que no todos necesitamos "saberlo todo", y que no todos estamos interesados en los mimos temas... a algunos ni siquiera les interesa saber lo que nosotros sabemos o creemos, y debemos respetar eso, como también nos gusta que respeten nuestra sed de conocimiento.
No a todos nos sirve saber o conocer de lo mismo. Incluso, a veces le llamamos ignorante a las personas tan sólo porque no saben lo que nosotros sabemos, pero ellos pueden dominar temas en los que nosotros somos neófitos.. Esto nos convierte en idiotas, por pensar que somos mejores que otros, cuando en verdad somos unos meros ignorantes en otras ramas. Cada persona tiene su papel, en nuestra sociedad actual. No todos tenemos que saber música, literatura y filosofía; no todos debemos conocer ciencia, astronomía, arqueología, etc.; no todos debemos ser expertos en religiones o en extraterrestres y culturas antiguas. No todos podemos ser chef, arquitectos, abogados, pintores o bailarines. No todos debemos conocer los mismos idiomas.
Por lo general, los que quieren imponer sus ideas, suelen hacerlo discutiendo y no dejando que otros expresen las propias. Debemos entender que, se tenga o no la razón, todos los puntos de vista merecen ser expresados; se deben intentar comprender, no refutarlos de buenas a primeras. Luego se irá viendo si son realmente acertados, útiles o veraces.
Vivimos tiempos en los que no se pueden callar tan fácilmente las voces de libertad, ni se pueden reprimir los pensamientos sin encontrar pronta adversidad. No es fácil engañar, no es fácil impresionar a otros como antes. ¡La verdad, tampoco vale la pena hacerlo!
Perspectiva:
Supongamos que un punto de vista es aceptado... aún así, no todos vemos las cosas con el mismo prisma. "Cada quién tiene su propia verdad, aunque esta no sea tan verdadera". Ante un hecho, hay diferentes opiniones; diferentes perspectivas. Si bien es cierto que la verdad es única y absoluta, esta no es conocida por todos. Cuando se dice que nadie tiene la verdad absoluta, se refieren más que nada a que no todos han podido encontrar un explicación para tal hecho, con la cual se haga llegar a todas las personas interesadas a un consenso.
Cuando un hecho ocurre, tiene una razón y una consecuencia (o varias). Eso es lo único real. Después de ahí, todo lo demás es perspectiva, especulación, etc. Cada quién va viendo lo que quiere ver, oyendo lo que más le endulza y entendiendo lo que más le conviene (o lo que más le hace mella). Esto no quiere decir que no haya una verdad absoluta, esto no quiere decir que todos tengan su punto de verdad, esto no quiere decir que "la verdad sea relativa". Esto sólo demuestra que todos vemos las cosas desde diferentes ángulos y sacamos distintas conclusiones. Y, esto a su vez, puede deberse a nuestra cultura, nuestra crianza, a nuestro ADN, a nuestro conocimiento o a nuestras experiencias adquiridas, etc.
La venda:
El ser humano, desde los principios de la humanidad, ha sido propenso a creer ciegamente en lo que él considera "La Verdad Absoluta". Obviamente esa verdad puede ir variando con el paso del tiempo, históricamente está demostrado. Tantas cosas por las que antes las personas se matabas, se juzgaban y se castigaban... Hoy en día ni se cree en ellas ni existen. Tantas culturas desaparecidas, tantas tradiciones olvidadas, tantos dioses muertos. Mi punto con todo esto es que debemos aprender del pasados, no cometer los mismo errores ni cegarnos de la misma manera. Entre más se tenga acceso al conocimiento no manipulado ni adulterado, más la humanidad irá tomando el rumbo de Civilización Avanzada.
El engaño nunca es eterno. la historia y los hechos lo confirman. Y, aunque hoy día el ser humano el ser humano siga creyendo en ciertos mitos que no pueden ser comprobados científicamente, sólo mediante cierta fe, poco a poco las verdades se irán develando, poco a poco las nuevas generaciones dejarán de creer en ellos; afortunadamente. Aún existen cadenas, pero están por romperse.