MAHARISHI KANNAH

martes, 22 de marzo de 2016

Sabiduría: El inicio de la revolución

Las personas inteligentes se dan cuenta de los hechos,
y si son injustos: los cambian!
Las personas ignorantes jamás notarán algo
aunque esté frente a sus narices: no pueden cambiar nada! 
-Maharishi Kannah-

Las personas vivimos en una sociedad que nos ha acostumbrado a ser esclavos de sus dogmas y principios, y nos gusta! Todos preferimos la comodidad de nuestro hogar, que salir a luchar por los derechos del individuo más débil. Todos escogemos criticar en redes sociales, más que dar una opinión publica sobre un suceso conflictivo. Todos apoyamos causas de palabra, más no de acciones.



Frecuentemente vemos a trabajadores explotados por las grandes corporaciones. Lamentablemente nosotros mismos mismos resultamos beneficiados del abuso, del cual ellos son víctimas. Podrías decir: "Nadie los obliga a trabajar allí", "cada quien escoge como vivir", pues no! Siendo imparcial debo comunicarte que no todo el mundo escoge su vida, nadie escoge donde nacer, no todos pueden escapar tan fácilmente del entorno donde han crecido, no todos los lugares tienen varias opciones para sobrevivir, y no todos tiene los mismos recursos.


Las grandes fincas bananeras, las cosechadoras de materia prima para alcoholes, las fábricas de ropa, de piezas electrónicas y muchas otras industrias de las que sacamos provecho, no han hecho más que abusar de regiones en las que los empleados no tienen otra opción de vida.  la pregunta es ¿qué hacemos entonces? ¿bajamos nuestra calidad de vida para que unos simples campesinos no sean explotados? Sé que muchos se preguntarán de esa manera, pero la cuestión es: no se trata de bajar la calidad de vida, no se trata de prescindir de ciertos productos, no se trata de "querer vivir como en las cavernas"; se trata de ser justo y equilibrado. Si, si puede haber empresas millonarias pero no a expensas del abuso de trabajadores. Si, si podemos tener buenos productos tales como: celulares, joyas, autos y ropas pero no a expensas de niños desnutridos, ni de familias a las que se les paga con bonos de comida.

No hay justificación, los grandes multimillonarios ganan tanto dinero que ni en 20 generaciones malgastadoras de dinero se les agotará. Eso es equivalente a que vivan más de 500 años derrochando dinero. Entonces que tanto pueden perder tan solo con darle una vida digna a cada trabajador. Que tanto les quita dar mayor seguridad a sus empleados, más salud y cuidados. No creo que esos detalles les hagan perder la mitad de sus ganancias, las cuales equivaldrían a vivir 250 años derrochando. Tomando en cuenta también, que no se vive más de 80 o 90 años.


Hace algún tiempo oí decir a un famoso: "el año pasado gané más dinero del que podría gastar en mi vida", 5 años más tarde se estaba declarando en bancarrota. Mi punto no es el karma ni del castigo divino, sino ¿cómo es posible que con tanto esfuerzo por alcanzar una meta, tanta gente sacrificada para que otros se den "la gran vida", tantas personas necesitadas en este mundo y sin embargo hay personas que habiendo logrado un estatus económico, envidiable diría yo, se den el estúpido lujo de derrocharlo todo! ¿te parece justo? ¿crees que los trabajadores de pueblo y campo que tratan de sobrevivir día a día se sienten orgullosos de eso? Evidentemente los dueños de las carísimas marcas no tienen objeción alguna en que tu le regales tu dinero comprando sus productos. Pero los trabajadores de esas empresas y fábricas que apenas comen, ellos qué?

Debemos despertar y no ser parte de esta tortura, a lo mejor por nuestra forma de vida no nos hemos dado cuenta aun de esta injusticia. A lo mejor no nos afecta directamente así que no vemos nada malo en ello. Pero de eso se trata precisamente la venda en los ojos que nos pone la sociedad, de que no nos demos cuenta y de que sigamos viviendo como máquinas. Que sigamos siendo parte de este sistema rutinario. Que sigamos comprando y gastando en cosas que "necesitamos".

No es culpa de los obreros necesitados, muchas veces ellos no tienen otra opción, nosotros somos quienes debemos ser inteligentes, sabios, no caer en las garras del pensamiento social. Podemos tener cosas lujosas y "de bien" sin tener que llegar a aprovecharnos de campesinos, de pobres, de madres necesitadas y de niños trabajadores.


Nosotros somos los ciegos, los ignorantes. Nosotros somos quienes permitimos que estas cosas se den: "Ninguna empresa vende si no hay demanda".

PD
Ver video de Osho al inicio,
si no lo puedes ver, aquí está el
link de youtube:
Osho - Ninguna sociedad quiere que seas sabio.