MAHARISHI KANNAH

miércoles, 15 de mayo de 2013

El egoista amable


"Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas de hablarle de ti."
-Jean Cocteau-



Esta es una de las frases más certeras que he escuchado en toda mi vida, y vaya que si he escuchado frases, cada cual más incisiva que la anterior. En realidad es una variante de la premisa psicológica del "espejo", en la cual  vemos en otros nuestros propios "defectos", pero los recalcamos más y nos enfadan más en otras personas y nos cegamos tanto por esos "defectos"que no nos detenemos a pensar: Que curioso, yo soy así mismo... Más bien, criticamos las conductas ajenas con mucho más rigor cuando estas mismas están presentes en nosotros .

Analiza la frase. Tu estas diciendo: Que persona más egoista, solo sabe hablar de si mismo, y no me deja contarle nada sobre mi, ahora si estoy enojado!!!. Pero no, yo no soy egoista, solo él. Pero si fuera yo el que hubiese tomado la primera palabra, ya habría terminado de hablar? O simplemente se hubieran invertido los roles?

  

Nuestros padres, desde que somos niños, tratan de "enseñarnos lo mejor", según lo que han aprendido de sus padres y así sucesivamente. Muchas enseñanzas se basan en tradiciones y así mismo las aceptamos. Pues allí está el error, en trasmitirle cosas a nuestros niños basados en lo que funcionó en el pasado. No debe ser así, la vida cambia, las personas, los tiempos, las creencias, la materia, los genes y hasta las estrellas cambian. 

Nos enseñan lo mismo una y otra vez y no se han dado cuenta que si bien es cierto, la esencia del mensaje puede ser la misma, el mensaje completo o la manera trasmitirlo debe adaptarse a los tiempos en los que estamos. En algunos casos algunos mensajes deben ser desechados para dar paso a nuevos y renovados métodos de educación y creencias más acordes con los tiempos en los que vivimos.

Tenemos siglos de enseñanza atrasada, desde el punto de vista moral y religioso. Aún, la educación científica estaría más avanzada si no andáramos tan divididos y si pensáramos más en la humanidad como un todo, no como fracciones.


El egoísta amable somos todos, no alguien a quien debemos criticar y corregir.

Me enfocaré, para este artículo, en el "Por favor", ya que es una de las muestras de egoísmo más grande que tenemos los seres humanos. En el mismo momento en el que pedimos "Por favor", en ese mismo momento estamos esperando un "Si" como respuesta. Estamos seguros de que gracias a que pedimos las cosas con "amabilidad" la otra persona debe (o está obligada) a complacernos a cedernos su favor. Así nos han enseñado: Pide las cosas con amabilidad y todas las puertas se te abrirán. Esto tiene un punto de verdad -Que debemos ser amable-, pero también tiene un punto falso -Que todas las puertas se abrirán . esta enseñanza es fatal y de seguro a causado muchos problemas a quienes esperan que les reciban un "por favor" de una manera positiva para ellos. 

En realidad con esa frase nos están, poco a poco, calando las semillitas del egoísmo  la avaricia, la envidia, la rabia y muchos otros trastornos y frustraciones que se presentan cuando no se dan las cosas tal cual esperabas.

La enseñanza, a mi parecer, correcta debería ser: Pide las cosas con amabilidad, tal vez así puedas conseguirlas y si no se da la oportunidad pues sé paciente, comprensivo y entiende que el hecho de que tu pidas algo no significa que los otros tengan que ceder. Se persistente pero respetuoso con los demás y quizás todas las puertas que necesites, se te abrirán.

El detalle está en que no nos enseñan a esperar respuesta negativa a cambio de nuestra "amabilidad". Y pretender que todos deben ceder a nuestra "amabilidad" y a nuestros "Por favor", es un acto muy egoísta.

Pongamoslo de otra manera, si alguien viene a pedirnos un favor, por muy amable que sea la persona, no significa que nosotros estemos en la disposición, facultad, necesidad, obligación o poder de hacerlo, y no por eso veríamos justo que la otra persona se enojase con nosotros. Al contrario, diríamos:  Porque se enoja usted? No ve que no puedo servirle en este momento. Pues así mismo debemos estar cocientes de que no todo el mundo puede complacernos, no importa que tan "amables" seamos.  


*Debemos en enseñar a compartir, pero también a aceptar que no todos pueden o quieren compartir.

*Debemos enseñar a respetar, pero también tolerar y manejar el hecho de que no todos serán respetuosos.

*Debemos enseñar a querer y valorar, pero también ayudar a comprender que no todos valoran ni quieren.

No hablo de cruzar las manos y dejar que todo el mundo se derrumbe, hablo de enseñar a comprender mejor el comportamiento humano, disminuir un poco el "egoísmo negativo" y afianzar más el "ego" en pro de la humanidad.


Las personas enseñamos más teoría que práctica y aún así, más práctica que meditación.


La meditación practicada correctamente, con los ejercicios de respiración necesarios, son la clave para resolver muchos problemas en este mundo. Ya que todas las percepciones radican en la mente, así mismo complicarnos o tomar las cosas con calma, depende mucho de nuestro estado mental saludable, Y la meditación contribuye grandemente a este hecho. Recuerda que es más probable tomar una decisión correcta cuando estas calmado que cuando estás alterado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definición de ego:
El ego  es, para la psicologíala instancia psíquica  a través de la cual el individuo se reconoce como yo  y es consciente de su propia identidad.

Definición de egoísmo:
El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.