MAHARISHI KANNAH

sábado, 26 de diciembre de 2015

Lanzar los dados

No te preocupes, nada está bajo control.

La frase "No te preocupes, nada está bajo control" de las corrientes budistas, o esta que reza: "Si algún problema tiene solución no tienes por qué preocuparte, y si no la tiene, pues tampoco te preocupes" son más que dogmas de vida; son consejos para la eterna felicidad. El ser humano está demasiado acostumbrado a querer tenerlo todo bajo control, que todo sea perfecto; esto es causal de estrés. Cárceles anímicas, nuestro estado de ánimo nos hace prisioneros, somos esclavos de nuestro propio cerebro, de nuestros pensamientos, nuestra mente. Vivimos queriendo complacer al mundo entero, todos tienen que saber lo perfecto que somos, lo bien que nos han salido las cosas; qué gran estrés! Y esto lo ves en las oficinas, en el deporte, en los artistas que ya no hacen arte, básicamente cualquier cosas que hagas está regida por la lupa meticulosa... de quién? De nosotros mismos!

Somos nosotros mismos quienes nos juzgamos, no la sociedad. Cuando suelo decir que la sociedad te obliga a algo es porque tu lo aceptas porque de lo contrario nadie podría obligarte a nada. Quien dice que debes seguir un dogma social? la sociedad pero quién acepta seguirlo? pues tú!

Cuando se dice que no te preocupes de los problemas se dice en realidad que cojas las cosas con calma porque al fin y al cabo ya ocurrieron. Se dice que no tomes decisiones a la ligera que luego podrían resultar mal, como dicen: que no sea peor el remedio que la enfermedad. Cuando logras darte cuenta es increíble, el afán de perfección y tomar decisiones a la ligera suelen ser parte del mismo patrón de comportamiento, del mismo tipo de personalidad. El hecho de querer lograr la gran perfección, de querer tenerlo todo bajo control denota una personalidad inconforme consigo mismo, una persona inconforme suele afanarse por demostrar algo a cambio de ovación, si no quiere ovación entonces para que se perfecciona? para ti mismo? es exactamente lo que dije: Inconformidad contigo mismo! Exigirse uno mismo y exigir a los demás es sinónimo entonces de vacío emocional; de falta de amor propio. Cuando estás seguro de ti mismo las dudas son ínfimas, cuando te amas y te valoras no tratas a los demás como trapos. He escuchado decir que quien trata mal a los demás es porque en realidad siente traumas y resentimientos que le hacen un ser humano inseguro pero que no lo quiere demostrar; ocurre lo mismo con quienes exigen demasiado de su trabajo: no son felices! 

Todos tenemos altos y bajos emocionales pero el asunto está en si te dominan los malos momentos o no; si sabes salir del hoyo cuando es necesario. Hay quienes pierden la vida en sus propios abismos emocionales. Cuando digo que pierden la vida me refiero a perder el tiempo aunque hay quienes literalmente han atentado contra si mismos a causa de su propia voluntad de permanecer sumidos en los traicioneros caminos de la depresión y la inseguridad.

El ser humano actual, más que nada el occidental suele vivir en un completo caos emocional, demasiados cambios frecuentes, demasiadas emociones que no puede manejar tan fácilmente. Todo es más rápido, hay más estereotipos, hay más demandas, más "exigencias sociales", no está acostumbrado a hacer pausa, no está acostumbrado a meditar, no está acostumbrado a limpiar la neblina que le obstruye la visión y pensamiento.  Cuando digo "acostumbrado" no digo que debas hacer de la meditación algo rutinario y obligatorio, no se trata de eso, se trata de que aconsejo empezar la práctica de tomar las cosas con calma antes de cada decisión, es por tu bien. Las decisiones aceleradas solo traen más problemas de los que ya hay, por buenas que parezcan al principio. 

A veces solo hay que lanzar los dados.

Tomar decisiones apresuradas y exigirse a sí mismos en exceso son parte del mismo círculo vicioso social que también te dicta que no puedes ser propio, ni original. Muchas veces la perfección raya en lo absurdo al punto de que, un artista por ejemplo, no hace lo que ama sino que se exige para lograr lo que otros quieren ver u oír.  Todo esto a que viene? A que a veces sólo haya que lanzar los dados, a veces sólo hay que atreverse; hacer lo que realmente sientes. Nótalo, cuando sale un nuevo personaje de farándula "original", muchos le admiran y dicen: quiero ser como él o ella, otros le critican y dicen: está rompiendo los patrones, pero siempre queda en tu boca el sabor ese de: esto es lo que necesitábamos de hace tiempo para refrescarnos. Lo que quiero decir es que está en la mira del ojo público porque representa lo que muchos quisieran ser pero no se atreven. Muchas personas no se atreven a lanzar los dados, ni en su arte, ni en su música, ni en su baile, ni en su sonrisa, ni en su trabajo, ni en su estudio, ni en sus viajes, ni en sus amores; se quedan la vida entera con los dados en las manos y la vida se les va. Tienen miedo al fracaso y peor aún: Al que dirán!

Lanzar los dados no te garantiza que seas feliz, 
no te garantiza que lo lograrás, 
no te garantiza estabilidad, no te garantiza vivir más pero 
al menos garantiza que lo intentaste.


Te dejo un párrafo budista para que te ayudes a separarte de los estigmas sociales:

No creas en algo simplemente porque ha sido transmitido por muchas generaciones.
No creas en nada simplemente porque ha sido dicho y rumorado por muchos. 
No creas en nada simplemente porque está escrito en las Sagradas Escrituras. 
No creas en nada meramente por la autoridad de maestros, mayores u hombres sabios. 
Cree solamente despues de cuidadosa observación y análisis; cuando encuentres que concuerda con la razón y que conduce a lo bueno y al beneficio de uno y todos, 
entonces acéptalo y vive segun ello.

La sociedad es como una prisión que tiene un sin fin de celdas, cada celda contiene un aspecto de la personalidad o de la naturaleza humana que se trata de reprimir y hay que ir logrando escapar de cada una de ellas para completar nuestra huída, nuestro gran escape de la prisión social. Hay cadenas, ataduras, castigos, juicios y prejuicios. En una celda están tus verdaderos pensamientos, no solo los que expresas en público, en otra celda están los deseos humanos y sexuales, en otra celda está el gusto por lo exótico, las ansias de libertad son las que mayor riesgo corren de morir condenados bajo la perpetuidad de las sombras; nadie es lo que realmente quiere ser; quien realmente quiere ser. Por eso cuando logran probar un poco de libertad, de alegría o de placer quedan adictas a ello, abusan, se descontrolan y se auto-destruyen. Puedes hacer lo que gustes con tu vida, el problema está en que si tu comportamiento afecta negativamente a otros pues mejor quédate como estabas, si no sabes manejar la libertad mejor sigue siendo un esclavo más del sistema.   

Lanza los dados pero no tomes decisiones apresuradas y trata de ser feliz, que nada está bajo control.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El Pájaro Lastimado y La Naturaleza del Alacrán

Cuando ayudas a un pájaro lastimado, toma en cuenta que
cuando se recupere se irá volando y te abandonará 
pues, ocurre lo mismo con las personas.
-Maharishi Kannah-


Ocurre que todos tenemos personalidades y naturalezas diversas. Las personalidades pueden ser producto de nuestra genética mezcladas con nuestra crianza y las naturalezas son básicamente reflejos de nuestros instintos animales reprimidos o liberados por nuestro raciocinio; nuestra capacidad de decidir.

Te ha pasado y lo sé! te has encontrado con una persona: amigo, pareja, familiar, conocido o simplemente algún desconocido y has llegado a sentir empatía e incluso lástima debido a que esa persona atraviesa momentos difíciles. Tienes dos opciones, dejar que se suma en sus problemas o intervenir, pues intervienes. Le ayudas y al hacerlo comienzas a sentir cierto apego por esa persona, más del que tenías antes; obviamente. Al ir profundizando en la relación, la lástima y el deseo de mejoría se convierte cada vez más en un cariño más profundo. Pero allí está el problema, la mayoría de las personas confunden "darlo todo por alguien" o "sentir aprecio, amor o cariño" por ella con: me pertenece, es solo amiga mía, es solo mi pareja, es su deber darme gracias eternas... PUES NO!

Tu le ayudaste porque quisiste pero eso no significa que esa persona sea como tu o lo que tu quieres que sea, eso es egoísmo de tu parte. En el momento en que las personalidades y naturalezas empiecen a chocar es mejor dejarlo todo hasta allí y empezar a pensar mejor en un tipo de amistad más sana. La otra opción es que cada uno ponga las cartas sobre la mesa; comunicación se llama eso, y se expongan las diferencias y gustos en común y se trate de llegar a un consenso entre ambos sin discutir mucho ni tirarse la culpa, lo cual es una reacción natural de auto-protección pero que es mejor evitar en estos puntos de la relación; querer culpar a otro y hacerse el inocente solo traería más problemas a la relación, es mejor ser sincero e imparcial.

 

Tengo una historia:

Un maestro estaba intentando salvar un alacrán que 
se estaba ahogando en un pequeño charco de agua.
Al agarrarlo, el alacrán lo picó en la mano,  el maestro tuvo que soltarlo
pero el alacrán volvió a caer en el charco y casi se ahoga nuevamente.
Esto ocurrió unas 3 o 4 veces hasta que un alumno que estaba cerca del maestro
le pregunta: Maestro, no sea tonto. No ve que cada vez que trata
de salvar al alacrán, este lo pica.


El maestro sonrió y dijo: Estás por aprender una gran lección, 
que el alacrán tenga la naturaleza de picarme cada vez
que quiero agarrarlo, no significa que yo deba cambiar
mi naturaleza de querer ayudarlo.

Todos tenemos distintas naturalezas y debemos aceptarlas. Quieres que acepten la tuya? pues acepta la de los demás. No aceptas la naturaleza de los demás? pues no exijas que acepten la tuya. El ave tiene la naturaleza de volar libremente.

El hecho que haya partido un ave de tu nido no significa que debas cerrar las puertas de este, que debas crear obstáculos para impedir la entrada de nuevas aves. Puede lastimarte el factor de haber dado todo por alguien y que al final esta persona se haya ido pero recuerda que esta a lo mejor tenía una vida, gustos, tendencias, amistades, pasatiempos, labores, en fin una vida mucho antes de conocerte y tu simplemente le ayudaste a recuperarse, te estará agradecida y te recordará pero haberla ayudado no implica que te pertenezca, que deba rendirte cuenta ni aceptar tus gustos, labores, amistades y pasatiempos. Ya se recuperó! ya puede volver a ser quien era y eso gracias a ti. Si no quieres que un ave te abandone pues no le ayudes a recuperarse. Solo se quedará contigo si la enjaulas y eso ya no es libertad de escoger; es esclavitud.

Cuando uno se recupera emocionalmente de alguna dolencia, generalmente en problemas de amor o familia, puede ver con más claridad y eso es lo que ocurre con las aves, personas que ayudas en los momentos difíciles. Pueden quedarse contigo porque eres su nuevo mundo pero también puede darse el caso que decidan partir y seguir su vida porque tú y esta persona no son de las mismas naturalezas ni de los mismos tipos de mundos

Piénsalo, tu harías lo mismo. Si no te sientes a gusto en un lugar te irías o te quedarías por hipocresía verdad? te gustaría que se quedaran contigo solo por cumplir o por hipocresía, no verdad? Pues entonces no debes enojarte o al menos debes intentar comprender a quien no puede estar más contigo debido a sus "naturalezas opuestas".

Una señora le dijo a Jorge Bucay en su libro
El camino de la auto dependencia:
Yo quiero esta libertad siempre y cuando el otro no sufra, porque mi libertad y 
mi forma de proceder pueden hacer sufrir mucho al otro“.

Y él preguntó:

¿Cómo es esto? ¿Y mi sufrimiento por no ser libre? 

La posesión no puede formar parte del amor, los celos y el sexo no son amor, los regalos y los buenos gestos no son amor. El amor es libertad, comprensión, ternura, pasión y sonrisas entre muchas virtudes más unidas en una sola mescolanza. Las peleas y las discusiones son comunes debido a las diferencias, es algo natural. Lo que no es natural es aprisionar; piénsalo!   


Cierro con este pensamiento de Osho:

El amor sólo tiene larga vida si existe comprensión, de otra manera no hay intimidad. Si hay comprensión, la relación se mantendrá siempre aunque decidan separarse y vivir cada uno por su lado.

Lee todo en:
 Osho – El amor para crecer en pareja | La guía de Psicología

jueves, 17 de diciembre de 2015

Jamás Arrepentirse

Según la definición de wikipedia: El arrepentimiento es la retractación, abjuración o contrición de acciones pasadas que son vistas como cosas que fueron mal hechas o indebidas.



Arrepentirse es dar la vuelta atrás; desertar de tus decisiones anteriores. Si lo vez desde un punto de vista lógico, arrepentirse es el derecho que todos tenemos a no sentirnos conforme con algunas decisiones o comportamientos que hemos tenido en pasadas situaciones, ya que estos nos resultaron con suertes adversas; por así decirlo. En consecuencia nos dan ganas de cambiar el pasado.

Se murmura que Madonna, la diva del pop alguna vez dijo:  "No me arrepiento de nada, todo lo que hice marcó un paso en mi vida, sin eso no sería lo que soy".

No hay verdad más cierta, cada una de nuestras decisiones, cada una de nuestras palabras junto a sus consecuencias, cada una de nuestras travesuras e inocencias, cada una de nuestras acciones y sus reacciones respectivas nos trajo hasta donde estamos, si tan solo hubiéramos hecho algo ligeramente diferente pues no seriamos exactamente quienes somos ahora; en este preciso momento. Todo lo que creemos, pensamos, propagamos, predicamos o callamos es el resultado de nuestras decisiones pasadas. Si estas conforme contigo hoy, es el resultado de todo tu pasado, bueno o malo; si no lo estás; también. Somos una escultura. Nos moldeó nuestro pasado, nuestro futuro contemplará la gran obra.



Imagina al ser humano como si fuera un lienzo en blanco, sin mácula en primera instancia. Luego una fila de personas interesadas en el arte; en el lienzo en blanco, se aproximan a curiosear dicho universo virgen. Cada uno toma un pincel, algunos toman los pinceles delgados otros toman los pinceles gruesos, algunos toman los de buena calidad otros toman los pinceles baratos, algunos usan colores vivos y alegres otros usan colores tenues, lúgubres y decepcionantes. Cada quien lanza su pincelada o pinceladas a su gusto; a su antojo. Eso eres tu; un universo virgen deseoso de ver como nacen las estrellas a partir del polvo galáctico; eso eres tu, un lienzo en blanco; eso eres tu, una escultura moldeada a partir de polvo con agua: barro, eso eres tu: una obra de arte. 



El ser humano puede decidir, muy por lo contrario a un trozo de maderas y telas, si se queda estático o si se mueve a la hora de recibir las pinceladas que darán forma la obra; su obra pues la decisión de dejar que otros pinten a su antojo sobre si mismo lo hacen creador y participe de esta pieza. Si te mueves es tu decisión y tus consecuencias, si te quedas estático también lo es. Como suelen decir en la tradición cristiana: se peca de pensamiento, palabra, obra y omisión, yo lo transcribiría como: con tus acciones y omisiones eres responsable en cierta medida de los resultados en tu favor o en tu contra. Tu tienes la llave!

Hay ciertas situaciones que nos rodean sobre las cuales no tenemos potestad absoluta, ciertos factores que no podemos controlar como: si te agrede una persona mucho más fuerte que tu, si te engaña alguien con más experiencia, si vas convencido hacia un abismo que por convicción propia parecía realmente el camino de la luz; estas cosas son difíciles de lidiar o escapar de ellas pero a medida que pasa el tiempo uno va abriendo los ojos, cansándose o tomando valor; es allí donde tienes la capacidad de decisión, allí yace tu responsabilidad.

Se trata de ser feliz hoy, no mañana, ni tampoco se trata si en el pasado lo fuiste o no; Recordar es morir mientras pasa la vida. No importa quien haya tomado más veces el cincel, no importa quien haya dando más manos de pintura sobre tu lienzo, no importa si fuiste tu solo (casi imposible) o con ayuda (lo más probable) quien haya traído hasta aquí la majestuosa obra; aun sin terminar pues no terminará ni siquiera después de la muerte; lo que realmente importa es lo que haces sentir, lo que sientes.

Mira varios cuadros pintados por escultores anónimos (y digo anónimos para que no te dejes influenciar por el renombre del autor). Te hacen sentir, puedes percibir, crees conocer a quien lo hizo, transmiten algo; te gusta o no te gusta. Haya sido pintado de corazón o no, haya tenido buena técnica o no, haya sido hecha con buenos recursos o no; transmiten y sientes. No todos tenemos los mismos gustos ni reaccionamos igual ante semejantes situaciones pero lo que realmente importa es como te sientes contigo mismo y con el mundo hoy. Todo te ha moldeado, todo influyó en ti, quien te habló y quien no, quien te tocó y quien no, quien te apoyó y quien no; todo te trajo aquí; todo te construyó. Si realmente estás feliz contigo mismo no hay cabida para el arrepentimiento.  Cambiar cualquier pequeño detalle hace un "efecto mariposa", ya no serias el tu de hoy.



Algunos "errores" pueden corregirse, algunas decisiones pueden echarse para atrás pero tenemos que reconocer que en muchas ocasiones nos hemos lamentado de cosas y nos hemos arrepentido de actos que en realidad nos han hecho bien a la larga; o en el momento. En otros casos hemos sido felices con personas que después terminamos odiando. Hemos aprendido de gente y de cosas que después llamamos errores; no tan injustamente pero les llamamos así. Recuerda: Nada crece si no come y pues no todo lo que se come es alimento, también puedes ingerir venenos tanto en dosis letales como en cantidades ínfimas. El punto es que no todo lo que te construye tiene que ser bueno para que logres sacarle provecho. Tan solo surfea la la ola. Siempre puedes decidir que ola tomar pero lo que no puedes decidir es como vendrán las olas.




La idea es: Respirar profundo, pensar bien y analizar despacio para luego tomar decisiones. Eso puedes hacerlo hoy, después que tantos pasados.


Roberto (Maharishi Kannah) Rodríguez