MAHARISHI KANNAH

viernes, 24 de abril de 2015

La Magia del Olvido


"Nada nos pertenece, salvo el recuerdo".
-John Updike-


Recuerdo, nuestro fiel amigo, quien nos acompaña en nuestros más profundos momentos de soledad. Es él quien nos mantiene vivos, eso dicen. También dicen que recordar es vivir dos veces. Para mí es morir, simplemente eso: morir y de la peor manera; mientras vives

¿Qué quiero decir? Que si te llega la hora de partida de forma repentina, es perfectamente comprensible pues no estamos en este mundo para ser eternos, somos como la energía que se transforma, como el agua que cambia de forma según el recipiente.  Entonces, al recapacitar; al mirar atrás notas que "te llegó la hora" y no pudiste aprovechar cada momento, mejor dicho: no quisiste aprovechar cada momento, cada risa compartida, cada oportunidad para ser feliz, cada gota de lluvia, cada rayo de sol, cada ventisca, cada jugueteo... ¿Porqué? pues porque estabas ocupado recordando, "vivías dos veces" recordando amores, recordando momentos de antigua felicidad (la cual no vale nada, la felicidad que no está presente en este preciso momento es efímera), en lugar de aprovechar y ser feliz en el ahora. La vida se compone sólo de el ahora, el ayer no es nada, es humo en el aire, es arena en las manos, es agua que cae a tierra; irrecuperable. 

El tiempo es una flecha lanzada y no hay manera de detenerla, no hasta que llegue a su destino sea cual fuere. ¿Y qué es el futuro? Una ilusión, un pensamiento, el futuro no es palpable, sólo puedes palpar el presente. El futuro es un castillo, el presente es arenilla, agua, cemento y madera; tu eres el albañil; el maestro de obras. Tu mente es el arquitecto y tu corazón es el ingeniero que guía tan magnifica construcción. Pero el castillo no existe, no aún. Para que sea palpable primero debes empezar a construirlo desde el ahora. El futuro es el resultado del presente así como el castillo es el resultado de mezclar correctamente los elementos que le componen. Pero si te quedas pensando en él, sin trabajarlo pues no estás haciendo nada. Lo mismo ocurre con el pasado: reír, lamentarse, llorar, alegrarse y anhelar "un pasado" es dejar de ver lo que hay ante tus ojos en este preciso momento; el ahora. Y mientras pasan los momentos pasa también la vida; la flecha llega a su destino. Entonces no vives dos veces sino que vives la mitad. Y no "te mantiene vivo el recuerdo", te mata. Si quieres que te "pertenezca el recuerdo" estás dándole permiso a tus pensamientos para que se adueñen de tu vida y la consuman lentamente sin darte cuenta. 

Aprovecha el tiempo
La vida es: "Un reloj de arena bajo las venas..."
Robi (Draco) Rosa
Hay ciertos refranes y dichos; ciertas frases y poemas que se basan en la desilusión, en el desamor y la tristeza, en la melancolía y la pseudo-esperanza para captar la atención del oyente o del lector. Al sentirte identificado pues te encadenan como un simple eslabón más de la larga cadena de personas emocionalmente dependientes a un pasado. Personas que necesitan recordar para poder tener un escudo contra la potente realidad. Sin embargo, hay otro tipo de personas que con estas frases de pseudo-esperanza lo que hacen es que bajan más su auto-estima, se deteriora su confianza en sí mismos. Yo llamo Pseudo-esperanza a la esperanza en cosas que no son necesarias para la felicidad (amores pasados, desamores, momentos de gloria que no volvera, ideologías prehistóricas; por decir algo).

mencionaré algunas de estas frases caóticas y aniquiladoras. Si estás pasando un momento dificil, te terminarás de hundir en lo más profundo de tu dolor:

 "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener"
-Gabriel García Marquez-

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"
 -Pablo Neruda-

 "No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas"
-Paulo Coelho-

 "No tengo nada porque no lo tengo. Nunca creí que él fuese todo para mí y que, despegada de él, fuese un montón de basura"
-Frida Kahlo-

"Puedes olvidar a aquel con el que has reído pero no a aquel con el que has llorado"
-Kahlil Gibran-
 "El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido"
-Jesús de Nazareth- 


Cada uno de estos ejemplos destaca ciertas ganas de permanecer sumiso ante los inconvenientes de la vida, algunos de estos textos pertenecen a diálogos más extensos pero las personas con el tiempo se han apoderado sólo de estas líneas y se han "apoyado en ellas", por así decirlo. Mi objetivo aquí no es desmeritar la fe de nadie, tampoco es entrar en discusiones sobre quien tiene la razón sobre en algún tema, mucho menos decidir quien tiene la potestad de interpretar cuando algo es bueno, malo o tolerable. Mi objetivo es abrirte los ojos para que veas mejor el camino. No puedes adornar con pétalos un sendero que está lleno de espinas,  sólo harás que quien camine crea que anda sobre una delicada y suave vereda pero cuando pise descalzo y confiado se lastimará inevitablemente. Entonces, cuando tenemos una dificultad y nos topamos con algunas de estas frases, es posible que esta cale en nuestro cerebro como un mantra. Es como una triste canción; peligrosa canción. Lo peor que puedes hacer cuando estás triste o pasando malos ratos es escuchar canciones o leer textos (incluye también ver películas) que traten temas sentimientales similares a los que vives en ese preciso momento. Te intoxicas, retro alimentas tu cerebro de forma negativa. Recuerda que la mente controla el cuerpo y si tu intangible mente está intoxicada y deteriorada gracias al bombardeo excesivo de destructivos placebos sentimentales entonces ¿qué será de ti? 

Ojo, no tengo nada personal contra ninguno de los autores que mencioné pero tampoco soy su seguidor más fiel, ni tengo la más mínima idea de cual ha sido su norte en la vida, yo sólo hablo al receptor; a ti. No debes suponer que sólo porque algún filósofo, poeta o "figura destacable" haya logrado cierta fama y prestigio sus obras, sus opiniones o su forma de ver la vida sea la correcta; la correcta para ti. Por mencionar un ejemplo, a Jesús de Nazareth en La Biblia se le atribuyen ciertas frases que fueron causantes de miles de muertes a lo largo de la historia tanto en la época de la inquisición como en El Holocausto. Su contexto histórico, sus intensiones y su forma de ver la vida eran meramente orientadas a quienes le seguían en ese preciso momento, tal cual menciona La Biblia en Mateo 15:22-24:

Y he aquí, una mujer cananea que había salido de aquella comarca, comenzó a gritar, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada. Pero El no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaban, diciendo: Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros. Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". 

No suelo citar frases bíblicas para no causar polémicas pero aquí claramente el propio Jesús especifica el rumbo de su misión en la vida. Sin embargo, en nuestros tiempos muchas de sus palabras han sido adoptadas por un sin fin de personas para manipularlas a su antojo y así sacar provecho de la ingenuidad del individuo común que siente que La Biblia emana autoridad y supone una cierta autoridad sobre la raza humana. Así mismo pues en lo referente a otros grandes escritores, filósofos y pensadores se le han atribuido textos que caídos en corazones destrozados son capaces de incrustar los últimos clavos en el ataúd sentimental de los afectados. Este ataúd albergará un irrecuperable corazón.

Mientras tu sufres sin sentido gracias al recuerdo,
habemos quienes queremos ayudarte
a levantarte, a renacer... a olvidar

Entre más repitas frases negativas menos posibilidades tienes de triunfar en muchos aspectos de tu vida. Imagina las frases como ejercicios mentales, y si te ejercitas mal así mismo será tu rendimiento, malo. "Nada nos pertenece, salvo el recuerdo", esta frase cuando la leíste la primera vez, al inicio del artículo la sentiste tan real, tan filosófica y tan vívida ¿verdad? Ahora cómo la sientes? Te diré que pasa. Cuando ves o escuchas algo por primera vez tratas de hacer empatía con ello y si se da, si se fortalece el lazo y lo adoptas pues se convertirá en tu verdad. En caso tal de que los valores choquen, en caso de conflicto de intereses, creencias, ideologías o simplemente de que no vaya con los condicionamientos sociales pues lo repeles.  

Olvídate del recuerdo, tacha el recuerdo, el recuerdo no te deja vivir el momento. Vive! así de simple. La vida nos pertenece más el recuerdo se esfuma como un beso en el aire. Pudo ser un buen beso pero ya es pasado, pudo ser un mal beso y agradecido estarás de que sea pasado. No anheles besos nuevos, sólo hazlos. Mientras no los hagas serán anhelos de un futuro. No te esclavices al sufrimiento, pues un recuerdo de amor acabado casi siempre es sufrimiento o como mínimo melancolía; aveces odio. Cito a Rafael Lechowski: "Fina es la línea que divide al amor del odio, lo sé pero también sé que el olvido es el alivio". LA MAGIA DEL OLVIDO, no hay trucos, sólo resultados. ¿Qué puedes esperar? pues felicidad ¿Qué es felicidad? pues tranquilidad, paz, relajación, poder disfrutar momentos, familiares, amigos, mascotas y cosas sin ningún tipo de apego. No digo que no valores lo que tienes y que no aprecies lo material sino que no mueras por ello, no mueras por nada.



 Alégrate porque todo lugar es aquí
y todo momento es ahora. Buda

La filosofía, la sabiduría, el pensamiento, el sentimiento y la forma de ver la vida por parte del budismo zen es sencillamente regocijante. "Todo lugar es aquí" resume con las palabras más sencillas posibles La Magia del Olvido, "y todo momento es ahora" pues la ratifica. ¿Qué se puede explicar de unas palabras dichas por el propio Siddharta Gautama, Buda? Pues no mucho, sólo te pido no tratar de tergiversarlas, ni mal interpretar el mensaje budista. Yo te diría: No podemos permitir que se consuman nuestros segundos, nuestros minutos, nuestras horas, nuestros días y nuestros años con futuros inciertos y con pasados perecidos. El ahora es la vida plena, ya que el ayer es morir lentamente mientras transcurre el tiempo, el mañana es el resultado de tu esfuerzo y de tus acciones hoy. Eso da a entender el budismo zen. mientras algunos tratan de buscarle la contra a estas palabras y refutarlas, la vida se les va consumiendo, su tiempo se va agotando como reloj de arena bajo las venas.

Se podrían citar muchas frases y dichos que serán un excelente mantra en caso de querer superar alguna vicisitud pero una de mis bases principales al ofrecerte mis textos no es precisamente darte sentencias para que las memorices por montones sin saber su verdadero significado sino más bien enseñarte a reconocer ¿qué puede ser de provecho para mi salud mental? En términos de consejos y lecturas ¿qué puede me podría resultar beneficioso? Quiero enseñarte a reconocer cuando algo es tóxico; dañino para tu mente y por ende para tu espiritualidad. Eso es primordial para mí. 

El trisquel Celta simboliza el equilibrio entre cuerpo, 
mente y espíritu o el pasado, presente y futuro

"La vida es simple: recibes de lo que has dado y para ser feliz tan sólo hay que olvidar el pasado", Javier Ibarra (alias Kase-o). Verso tajante, palabras que taladran. Esta oferta es interesante, propone ser feliz de manera inmediata, sin mucho protocolo, sin mucha preparación, sin mucho estudio de doctrinas, sin complejas técnicas de meditación, ni exclusivos "clubes espirituales"¿Quién necesita sabios, filósofos o maestros para ser feliz? ¿Quién le enseñó al maestro? ¿Cuál o quién fue la guía del primer sabio, del primer erudito, del primer iluminado? Te diré: fue la vida, la vida misma, y no queremos aprender de la vida

Un paralelo medieval a las palabras dichas por Buda unos 500 años antes de nuestra era podría ser: "Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío", Shakespeare. Generalmente se atribuye una adaptación de este texto a Jorge Luis Borges, quien es más popular entre los amantes de la poesía moderna. La esencia es la misma, el viaje temporal hacia recapacitar sobre tus metas y prioridades que te causa esta simple frase es igual en Borges como en Shakespeare. ¿Quién podría contradecir estas palabras? ¿Quién puede decir que se cumplieron todos sus planes a la perfección? ¿Quién asegura que ningún futuro se le ha caído en el vacío? En caso de tener que esperanzarte inevitablemente a un futuro incierto, yo te recomiendo no poner "todos los huevos en la misma canasta", y más vale prevenir que lamentar en ese caso. "No depender del futuro" no significa que seas un tonto sin visión, misión, ni norte. Y "no apegarte al pasado" no significa que te conviertas en un martir que pone la mejilla para ser abofeteado cada vez que otros quieran tan sólo porque "olvidas" las penas y los males del momento. El futuro puede caer al río como un puente que se destroza después de que una fuerte corriente de agua le haya golpeado estremecedoramente pero esto no significa que no hayas tomado precauciones, alternativas. Recuerda que mi contexto es: la no dependencia, no separarte de la vida y de la especie humana. La idea no es volverte un gran erudito, piénsalo: "los eruditos no disfrutan la vida, al menos no como los locos". Sus vidas suelen ser más clásicas, menos adrenalina, menos emociones. ¿Quieres eso? No verdad!? Como dije una  vez en El Corazón Iluminado: "Una clave para adentrarse en los caminos que conducen a la iluminación del corazón: Balance entre cuerpo, alma y mente. No muchas cosas materiales. No alardear mucho del intelecto, ni del conocimiento. No mucho fanatismo espiritual sino más bien la medida prudente de cada cosa sin dejarse dominar por ellas. Hay quienes piensan que porque tuvieron acceso a información o "educación" pues ya son más que otros. Recuerda: Pudo ser suerte, nadie escoge donde nace, como nace. Algunos no tienen la guía. No debes creer que eres superior a otros sólo por que dominas más que otros algún aspectos de la vida; la vida humana. Y digo "la vida humana" para ser específico ya que el resto de la naturaleza está en perfecto equilibrio, sólo faltamos nosotros los humanos, "los superiores". Eso dicen, que somos superiores; yo lo dudo.


Cuerpo, alma y mente. Una vida con estos tres elementos en balance es una vida plena. Ahora el balance no tiene que ser perfecto ya que este es relativo. Cada quien tiene su dosis; su medida. Es como la receta de un dulce de chocolate, por mucho que esté escrito en el recetario el "modo correcto" para hacer la mezcla, a cada persona le saldrá un poco distinto el pastel. Sólo un erudito sería siempre perfecto con su pastel y es allí donde la vida pierde su gracia, en tratar de hacer algo que debe ser disfrutado de manera mecánica. En la perfección se pierde la gracia, la magia.


Esta imagen la subí porque me gusta y me provoca el pastel de chocolate,
no porque tenga ninguna finalidad espiritual.

...Y de eso se trata la vida, de poner la imagen del pastel sólo porque te gusta, de ir a comerte uno de verdad cuando se te antoje, de preparalo no importa como quede; es tu pastel y quienes quieran comeran de él. Debes romper los patrones, romper esquemas, hacer lo que te haga feliz. Es tu camino, pues ándalo. Solo o acompañado pero ándalo. No te quedes parado. Como una vez escuché en alguna parte: "El viaje más largo es el que no se ha comenzado". No tengas miedo de lo que encontrarás, eso es futuro incierto. No te preocupes por lo que dejas atrás, eso es pasado esclavizante. Adáptate, supérate, si caes pues levántate y si no caes  pues no te confíes en exceso para no tropezar por descuidado. 

Los caminos pueden tener mil formas, no son iguales, algunos más difíciles que otros, no a todos nos tocan igual, algunos la ven más fácil. "En la vida se nos dan muchas bendiciones por las razones equivocadas, lo que hacemos con esas bendiciones es lo que realmente importa". Lo mismo aplica para los desafíos y las injusticias de la vida. Muchas veces se nos presentan situaciones realmente difíciles en las cuales debemos actuar con los pies bien puestos en la tierra. Salir victoriosos es un logro, nos llenamos de satisfacción. Olvidar el recuerdo es el primer paso de tu nuevo viaje, de tu nuevo triunfo.

Palabras Para Julia (fragmento editado)

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

...Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

...Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones. 

 -José Agustín Goytisolo-

Me quedo con esta última frase: "...Otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría; tu canción entre sus canciones".  Ocurre que muchas veces creemos que nuestros problemas son únicos, que más nadie sufre como nosotros. No queremos seguir en el camino, necesitamos un apoyo, un abrazo, un gesto para poder seguir adelante; puede ser cierto pero no vemos la otra cara de la moneda: Hay quienes también necesitan de nosotros.  Eso es lo que nos debe hacer fuertes, eso es lo que nos debe hacer caminar, continuar en la lucha. No retirarse, ni rendirse. Despégate del pasado, de cada persona que te dijo que no podías, de cada cosa que te hizo dudar. Sólo así podrás continuar. La Magia del Olvido.

Cuando pienses que el camino se ha vuelto dificil,
es que comienza la nueva aventura.


GRAN FINAL


Aprenderás (fragmento)

"Después de algún tiempo Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y Aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
  
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

  Después de un tiempo Aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
 
  Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás, por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más".



 "Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla"
-William Shakespeare-

  
 
Simplemente aplica: LA MAGIA DEL OLVIDO.