MAHARISHI KANNAH

domingo, 6 de enero de 2013

Y UNO APRENDE EL AMOR ESPIRITUAL

Nuestro primer amor
Es totalmente cierto que el ser humano ama por naturaleza, nos ama nuestra madre, nos siente suyos desde que estamos en su vientre. Sentimos ese afecto y ese instinto de protección de nuestra madre para con nosotros, el cual incrementa al momento de nacer. Cuando nuestra madre nos ve por primera vez, cuando nos puede palpar, cuando ya no solo nos siente sino que somos concretos para ella; en ese momento es como si el amor que nos tenía cuando estábamos en su vientre, se hubiese multiplicado mil veces más. Cuando nos toma en entre sus brazos, cuando agarra nuestras manos, cuando trata de mirarnos a los ojos irritados por la fuerte luz. Allí su amor mezclado con la responsabilidad que siente por nosotros, sobre pasa los límites imaginables de lo que una persona puede lograr hacer por otra.

Y todo ese amor nosotros lo sentimos y nos acostumbramos a el, nos acostumbramos a que nos quieran, a que nos consientan, a que prácticamente nos den todo en esta vida. Por lo menos es así en la primera etapa de nuestra niñez. 
 
 El ser humano se acostumbra a recibir amor y atenciones y no quiere carecer de ellos. Necesita amor.

Donde se pierde el amor
Pasa todo lo contrario, pero da el mismo resultado, en casos donde los padres (o al menos uno de ellos, o un responsable por el niño) son duros o poco afectivos. El niño puede crecer con deficiencia en el auto estima, puede ser propenso a estar triste más de lo normal, propenso a mentir o manipular para sentir afecto, puede tener conductas que le permitan dañarse y lastimarse a si mismo físicamente, puede desarrollar envidia por lo demás y  ver todo a su al rededor como difícil, imposible o negativo.


 El ser humano está falto de cariño y afecto. Necesita amor. 


Buscando el amor

Las personas vamos creciendo con esa necesidad de afecto, ya sea que nos dieron demasiado y nos malcriaron o ya sea que nos faltó cariño. Empezamos a buscar en grupos escolares, deportivos, amistades en las calles, tomamos ejemplos muchas veces equivocados, de otras personas, en películas y hasta en canciones. Nos ilusionamos, soñamos, envidiamos, forzamos las cosas, extrañamos momentos, y todo esto solo por que tenemos necesidades que suplir. Necesitamos que nos quieran, necesitamos calor, abrazos, necesitamos que nos presten atención, necesitamos sentirnos importantes para alguien.


 El ser humano busca llenar un vacio. Necesita amor.


Re-encontrando el amor
Y aquí nos vemos frente a frente con la ilusión, nuestros primeros sentimientos de dependencia, todo aquello que nos afectó negativamente en el pasado por la falta de aceptación en ciertos grupos, por la falta de afecto familiar, por la falta de atención, todas esas sensaciones de no soy importante para nadie, al fin quedan atrás,  por primera vez en mucho tiempo somos importantes, por primera vez sentimos que realmente alguien nos necesita

Sentimos que el aire nos falta si esa persona no está, no podemos estar sin ella, tenemos que oir que nos quiere y que quiere pasar con nosotros el resto de la vida.



 El ser humano siempre encuentra lo que busca, aunque no sepa que es lo que realmente busca. Necesita amor


Esto es el amor? 
El amor es química en el cerebro (según ha demostrado la medicina moderna), física en la pasión y el cuerpo (según nosotros mismos lo hemos comprobado), éxtasis en el sexo, comprensión, tolerancia, tranquilidad y paciencia (según las religiones), algo atrevido, algo de celo y poseción, extrañarle y necesidad de estar con esa persona (según las canciones y los poetas). Eso es lo que nos han inculcado durante muchos años.

Al principio casi todas las relaciones empiezan por la atracción física y especulación de un individuo con respecto al otro, deseo, ilusión y ganas de amar y de sentirse amado. Ocurren cambios químicos, se llega a lo físico, se suplen las necesidades humanas de cariño, sexo, procreación, reproducción, supervivencia, protección y existencia.
  
Más adelante se experimentan todas esas vivencias que nos estrellan contra el piso de la realidad, antes de sentir la presión del hogar, de la vida en pareja, de los gastos, de las responsabilidades, de los horarios de trabajo, de los celos de pareja y de los celos laborales, etc. 

Luego, la cereza del pastel, la propia naturaleza animal de libertad y la propia genética que obliga a todos los seres a propagar su especie, se encargarán de hacer sentir dudas en ese amor. Ese amor que al principio fue tan lindo, dulce, lleno de ilusión y maravilloso romance hoy se enfrenta a su peor enemigo: el instinto natural.

Dice la doctora Beatriz Lores: "Freud fue pionero al afirmar que la sexualidad es un concepto mucho más amplio, que incluye todos los aspectos de la vida humana, no es sólo genitalidad. Esto quiere decir, que la persona en su conjunto es un ser sexuado y, su sexualidad no está restringida sólo a unos órganos sino que forma parte del todo de su biología humana.
La sexualidad abarca el sexo, el placer, el erotismo, la intimidad, etc. Así como, factores psicológicos, culturales, éticos, fisiológicos y sociales".



Según ciertos científicos todas las especies tenemos ese gen de infidelidad que obviamente está más comunmente visto en los machos ya que son quienes buscan plantar su semilla en la mayor cantidad de hembras posibles. La mujer (la hembra humana) es más afectiva, cariñosa, leal y respetuosa que el hombre. Pero también tiene gran afinidad hacia la infidelidad o para no irnos al extremo, también tiene gran tendencia a sentirse mas que nada libre y feliz y así en el momento en que se siente herida, insatisfecha o rechazada, tiene la necesidad de partir a nuevos horizontes

La única manera de que un hombre o una mujer permanescan con alguien que no quieren o que les hace daño es por que su auto estima es demaciado baja y su dependencia es demaciado alta.  

les dejo este pasaje de Osho:
Libertad. La valentía de ser tú mismo (fragmento)
Bhagwan Shree Rajneesh (alias: Osho)

     La palabra amor puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado es el amor como relación; el otro significado es el amor como un estado de ser.  En el momento que el amor  se vuelve una relación, se vuelve una esclavitud, porque hay expectativas y hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambas partes por dominar. Se convierte en una lucha por el poder.  Una relación no es lo correcto. Pero el amor es un estado de ser totalmente diferente.  Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una determinada manera, que te comportes de una determinada manera, que actúes de una determinada manera.  No exige nada.  Simplemente comparte.  Y al compartir tampoco hay ningún deseo de recompensa. El compartir mismo es la recompensa.
     Cuando el amor se vuelve como una fragancia para ti, tiene una belleza tremenda.  Y algo que está muy por encima de lo que llamáis humanidad: tiene algo divino...
     Deja que tu amor sea tu estado de ser. No es que te enamores, sino sencillamente que eres amoroso. Es simplemente tu naturaleza. El amor, para ti, es simplemente la fragancia de tu ser...


El ser humano es la especie más compleja en casi todos los sentidos
Necesita amor



No, no era amor
Aquí es donde nos damos cuenta que la pasión, los regalos, los cortejos, la amabilidad, el sexo, las caricias y el cariño, la atracción, el respeto, la responsabilidad, los celos, la compañia, la atención y miles de cosas más que experimentamos y vivimos en pareja; no son amor. Por si solas y en si no son amor.  Es allí donde abrimos los ojos.

El amor es un estado de plenitud que no se puede describir ni se puede enseñar, el amor esta dentro de nosotros pero también esta fuera en cada uno de los que nos rodea. El amor esta en cada ser.

Aqui les dejo un poema interpretado por Borges:

Y uno Aprende (fragmento).
Jorge Luis Borges, 
Adaptación del original de: William Shakespeare

después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia 
entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas...


Lo que digo es que el amor es como una flor. Es más que la suma de sus partes. Puedes tomar los pétalos, pistilo, hojas, tallo, espinas, raíces y todas las partes de una flor, examinarlas en un laboratorio pero jamás encontraras la belleza de su esencia. La flor es más que la suma de sus partes. Cuando la flor esta completa es más bella que todas sus partes juntas. Pues así es el amor, puedes reunir todas las cualidades que creas que componen el amor, pero la magia del amor va más allá de todo lo que puedes examinar y describir.

 El ser humano se pierde pero debe volverse a encontrar
Necesita amor

El amor es
El amor tiene orígenes afectivos, físicos, reacciones químicas, instintivos y racionales, pero cuando pasamos todas esas experiencias algunas positivas otras no tanto, cuando superamos barreras, obstáculos, cuando nos ayudamos de los "pros" y vencemos los "contras", es allí donde podemos decir que estamos experimentando el amor real, el verdadero amor, El Amor Espiritual.


 Meditación: herramienta esencial en la busqueda de la felicidad y el amor