MAHARISHI KANNAH

lunes, 15 de octubre de 2012

Del otro lado de la cerca


Del otro lado de la cerca, el pasto del vecino siempre parece más verde... Típico sentimiento de inconformidad y de incomodidad cuando vemos lo que otros poseen, incluso si nosotros tenemos cosas iguales o mejores. Más aún, aveces te das por enterado que tu vecino desearía tener tu forma de vida, alguna poseción tuya, una chica como la tuya, un auto como el tuyo pero tu, tu no te sientes bien contigo mismo y por esa razón lo envidias a el. Es un circulo vicioso. Todos queremos ser felices envidiando la felicidad de otros, todos queremos copiar modelos gracias a nuestra inconformidad.

 La envidia te deja ciego y no te deja ver tus propias virtudes



Que es la felicdad?

Pues en teoría, la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta u objetivo deseado. Tal estado propicia paz interior, satisfacción, alegría, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.

Pero esta teoría es meramente occidental, ya que en oriente la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero como generalmente se la define en occidente.

Muchas veces confundida con la alegría pero la felicidad perdura en el tiempo mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción temporal resultado de un logro pero, luego hay que buscar oro logro para volver  a estar alegres.
-Reeditado de wikipedia-



Hay quienes son felices con un Ferrari, otros simplemente son felices con estar vivos.


Mente, Cuerpo y Alma: Estamos en la era perfecta!
En la antigua Grecia se cultivaba mucho el intelecto, en oriente desde tiempos remotos se practica mucho la meditación, en ocasiones extrema para lograr la paz interior, la gran felicidad espiritual, mientras que oriente medio se es sumiso a "la felicidad"  entregándose a una religión o un dios específico en occidente tanto América como Europa, se le presta más atención al físico.

Observa en detalle, unos se dedican más al cuerpo, otros más a la mente y otros mas el espíritu. Un desbalance total. y que ocurre cuando hay desbalance... pues poco a poco se sigue inclinando la balanza hasta que llega a un ángulo en que todo se cae! Y es precisamente lo que ha ocurrido en cada uno de estos países y continentes, han llegado al caos producto de solo querer practicar "un tipo de felicidad".

Estamos en la era perfecta! vivimos es el tiempo de la fusión cultural, estamos en los momentos de rebelión mental, física y espiritual. Ya no tienes que encadenarte a una sola religión o cultura. Si estas leyendo esto es porque tienes un pie del lado de la felicidad.  Hoy puedes aprender meditación sin tener que escalar los Himalayas, puedes hacer ejercicios, comer, adelgazar, engordar, correr, manejar bicicleta cada vez que quieras y sin restricciones y no menos importante, ya tienes acceso gracias a la tecnología a toda clase de libros, culturas, sabios, filósofos, desde la comodidad de tu hogar, sin tener que ir al Tibet, India, Jerusalem, Egipto y conocer parte de su cultura y sabiduría. Puedes hacer el perfecto balance entre estos tres elementos: Mente, Cuerpo y Alma.

Ahora bien, alerta ante todo. No todo lo que comes alimenta, aveces puede envenenar. Por mucho que proclame "libertad", si algo se te impone... es esclavitud!

1) No desprecies lo material, pero tampoco dejes que te domine.
2) Siempre aprecia el conocimiento, pero no te aisles en tu propio mundo
3) Cultiva el espíritu, pero no te pierdas del mundo allá afuera.
 

Que nos hace felices?
Tenemos la idea equivocada que la felicidad está fuera de nosotros. Pero también tenemos la idea más equivocada aún que la felicidad está solo dentro de nosotros, Como sigo sosteniendo para estar en plenitud hace falta precisamente eso: Ser pleno. y pleno significa todo, no solo una cosa. Por ende la felicidad esta en todos lados, en nuestra mente, en nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Desde niño te inculcan que:
Mito 1) debes estudiar para lograr ser alguien en la vida,
Mito 2) obedecer a algún dios por que todo lo que está fuera de sus parámetros "es pecado",
Mito 3) estar delgado o "fitness" porque así es que te vez bien y
Mito 4) peor aún te dicen que los millonarios, políticos, empresarios, sacerdotes, actrices y gente de bien son todos honorables. Debes ser como ellos!...

Pues bien, todas esas cosas son (con todo respeto) ESTUPIDECES!.Que porqué son estupideces, pues simple:
Mata el Mito 1) Cuando terminas de estudiar te das cuenta que igualmente sigues siendo nadie, y eso te trauma y necesitas entonces más títulos y seguir estudiando más aun y preparándote más aún. Gastas miles de dolares en estudios y tus familiares se endeudan o trabajas dos turnos por pagar unos estudios que tardarán muchos años en devolverte todo el dinero que invertiste. Puede que te vaya super bien, pero a que costo? te puedo asegurar que tranquilidad mental, paz espiritual y un cuerpo saludable no tuviste en tus años de estudio.

Mata el Mito 2) Las religiones en general te dicen que serás feliz si obedeces y te entregas a su dios, así que para eso debes dejar todo en sus manos. Por lo tanto ponte una venda y salta al precipicio... a mi, personalmente me gustaría ver eso, especialmente la parte donde el dios baja del cielo o manda a sus ángeles y te sostiene. Te dicen que todo lo que hagas fuera de los parámetros de esa religión esta mal y que los que no la siguen también están mal. Tus amigos, tu familia, tu pareja, cuantas relaciones han quebrado por culpa de volverse fanático a una religión. Luego con los años te das cuenta que tu remuneración en esta vida, el derecho a vivir, tus logros o fracasos, tu tranquilidad o histeria, tu posición alcanzada, tus buenos y tus malos ratos, tu trabajo ganado o tu trabajo perdido, tus bendiciones o tus desgracias no dependen de nada ni nadie que esté juzgandote desde lo alto y decidiendo lo que te pasará (aunque cuentes con el libre albedrío). Con el tiempo te das cuenta que son solo cosas de la vida y que a todos nos puede llegar a pasar de todo. Seas bueno o malo, todos pasamos situaciones similares: logros, fracasos, perdidas de amor, perdida lamentable de familiares, ganar dinero o perderlo y hasta la muerte física nos llega a todos. No, no es un castigo para los impíos ni una recompensa o llamado para el fiel.

Mata el Mito 3) Todos tenemos cuerpos, alturas, contextura f´sica distinta, así que no todos podemos ser iguales ni lucir de manera similar. Lo que es aún más importante en todo esto es que las personas tenemos gustos diferentes y maneras de sentirnos bien diferentes. De pronto a ti te gusta tener un peso ideal pero la persona que esta enamorada de ti te prefiere más gordita y con cuerpo. O si tienes el cabello natural negro y te lo cambias a rubio posiblemente has espantado a muchos admiradores que les gustabas como eras.

Muchas personas han sufrido problemas serios de salud solo por complacer a gente que ni siquiera los conoce y que jamás estarán acompañandolos en la sala de urgencia debido a las consecuencias de ser esclavo del físico. 

Todas las inseguridades con las que crecemos son las que nos traicionan en ciertos momentos y nos hacen sucumbir ante la moda, ante la envidia, la avaricia y perdemos nuestro encanto natural solo por querer copiar modelos y patrones establecidos por ciertas sociedades. Esto es lo que está "In".

Mata el Mito 4) Nadie puede ser más honorable que un hombre que es realmente lo que quiere ser. Un monje que esta en las montañas meditando para impresionar a su maestro; un político que se olvida de su pueblo y se enfoca en robar y alcanzar solo puestos diplomáticos; un sacerdote que sabe que su religión está dotada de mentiras y aún así la sigue difundiendo a capa y espada; un actor que da muchos malos ejemplos con su consumo de drogas, alcohol y bacanales; un empresario que explota a sus "colaboradores" (como ahora le llaman a sus empleados) y que sabe que la situación está difícil y aun así no es capaz de subir el sueldo amparandose en las leyes a conveniencia; no pueden ser, ninguno de ellos, jamás más honorable (por ejemplo) que un hombre que quiere vivir en el campo cultivando la tierra sin preocupaciones, deudas de banco, sin celulares y sin presiones sociales.

Tenemos esa idea equivocada que la felicidad debe ser cumplir con la sociedad y la religión. Terminar los estudios, conseguir un trabajo, tener un auto, ahorrar dinero, tener una casa, hacerte un tatuaje, escribir un libro, tener una familia, etc.


 Lo que te hace feliz a ti no es precisamente lo que hace feliz a quienes te rodean

Después de conseguirlo...qué? 
Creo que el hombre es el único animal sobre la tierra que lucha por metas. Los demás se conforman con vivir y luchan gracias al instinto de sobrevivir. El león caza a su presa y espera a tener hambre para intentar cazar otra, un impala busca pasto mientras trata de escapar de los leopardos, el hombre lucha por alcanzar sus estudios, pero luego lucha por un trabajo, luego lucha por un auto, luego por una chica, luego por una casa para su familia, luego por lujos y viajes de diversión y recreo junto a los suyos... y allí comenzamos de nuevo, el dinero no alcanza, hay que volver a estudiar para tener más créditos, hay que tener un trabajo mejor o tener dos trabajos, necesitamos un carro más grande o más fino, este barrio ya no es exclusivo debemos mudarnos o modificar la casa, ya cumplimos el sueño de ir a disney land así que ahora hay que ir a París, pero el vecino fue a ver las ruinas del imperio bizantino, así que nosotros debemos irnos a Indonesia. Es un nunca terminar de desear, anhelar, codiciar, envidiar y querer demostrar. Pedir dinero prestado y endeudarse por cosas no son tan urgentes ni importantes como para pasar esos dolores de cabeza que vienen de la mano del "Tengo que Hacerlo". 

Porqué vemos mas verde el pasto del otro lado de la cerca?
El césped siempre será más verde del otro lado de la cerca, si, allí donde vive el vecino pues el ser humano está rodeado 24 horas al día y 7 días a la semana por modelos y estereotipos que despiden aires de superioridad y hacen sentir a las personas comunes como si fueran menor cosa.

Solo imagina tienes que levantarte a las 4:00am para ir al trabajo, llevar a tus hijos a la escuela, si es que se las puedes pagar, trabajar 8 horas, pasar problemas en el trabajo, soportar al jefe, llegar a casa, ver si es que hay algo para comer, resolver los asuntos de tus hijos, enfrentar problemas familiares y conyugales para luego dormir sin paz y volver vivirlo al día siguiente. Un día enciendes la televisión y aparece un tipo en un yate, una mansión, muchas mujeres, y no se preocupa por sus deudas que es lo mejor (al menos eso te hacen creer). Cualquiera quisiera cambiar de vida, también quieren ser actores y cantantes millonarios. 

Con tantas inseguridades, presiones sociales, tantos dedos señalando tu moral, tanto temor a las pseudo-autoridades religiosas y pobresa en las áreas urbanas, es totalmente lógico y casi seguro que la mayoría de las personas desean cambiar su forma de vida. Cada meta alcanzada no representa una felicidad plena sino más bien el inicio de una nueva depresión por no tener algo mejor. Porqué hablo del área urbana? pues porque es donde mayormente abunda la infelicidad, mira a la gente en el campo, en los bosques, los indígenas, las aldeas, lo poblados alejados del cable, la tv, la radio, la esclavitud del celular. Ninguno conoce a Carolina Herrera, ni a Tommy Hilfiger, ni a Madona, ni a Lady Gaga, ni a Gucci y adivinen qué? tampoco les hacen falta. Tienen menos estrés, menos preocupaciones, no necesitan una tv más grande, ni un auto más rápido, es más un auto sería incomodo en algunos lugares... mejor un caballo. no tienen traumas por haber comprado el último celular o la pc más rápida que dentro de dos meses ya estará obsoleta.

En la sociedad urbana es donde más yacen los nidos de envidia, avaricia y necesidades innecesarias. En todas partes hay, pero se marcan más en quienes tienen más contacto con "lo último de la moda" y para terminar de hundir la barca, en quienes sin tener recursos, ni buen trabajo, ni buenos ingresos, ni vida pudiente se comprometen en televisores, vídeo juegos, micro ondas, ropas caras y todas esas vanalidades tan solo por aparentar algo que está fuera de su alcance económico real. 

Cuando vives dentro de tus posibilidades estás más tranquilo. No digo que no "te superes" (por cierto, mala frase. Ya que un trabajo, un auto o unas zapatillas no hacen a nadie superior) si no que no lo trates de hacer por presión social ni vivas fuera de tus posibilidades.  

 Entre más sencilla es tu vida más fácil se te hace encontrar la felicidad

Cómo cultivar nuestro jardín?
Una alegría no dura mucho en un corazón inconforme! Para ver hermoso nuestro jardín, para tratarlo con amor, para ver verde nuestro pasto, nuestro césped, primero debemos limpiar nuestro corazón, apartar lo pensamientos de avaricia, enterrar la envidia en un cofre y ponerle llave, agarrar nuestra vida y desenrredarla, desamarrar los nudos en nuestra mente y nuestro corazón, romper las cadenas de la esclavitud tecnológica, de la esclavitud a modas pasajeras. Todas las cosas tienen una gracia y una belleza propia. No todo puede ser igual ni todos podemos tener lo mismo. Te digo un secreto, el cerebro lo controla todo: desde los colores que ves hasta lo que oyes, piensas y sientes. Si ves el pasto más verde del lado del vecino no significa que así sea. Sino que eso es lo quieres ver. Como cuando te imaginas que alguien te ama o te odia, puede ser que eso esté solo en tu imaginación como puede que sea cierto. Pues el primer paso para tener un precioso jardín es creerselo, como cuando una madre ve a su hijo más hermoso que los demás niños del colegio, así debes saber que tu jardín es igual de precioso que el de los más!